Noticias, Regional

MINVU destinará más de $250 millones para realizar mecánicas de suelo en 16 terrenos de la región

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, confirmó la asignación de más de 250 millones de pesos desde el Minvu central para contratar y materializar los estudios de mecánica de suelo en 16 terrenos donde se espera poder construir viviendas sociales en diferentes comunas de la región.

Explicó Paulina Ruz que se trata de estudios imprescindibles para asegurar la calidad y seguridad de los terrenos y, por lo tanto, para evitar cualquier problema que posteriormente pueda afectar a las familias y sus viviendas. “El Plan de Emergencia Habitacional exige un esfuerzo por parte de los diversos actores que estamos involucrados en el cumplimiento de la meta. Para ello, además de trabajar con los comités habitacionales, tenemos que realizar gestiones tendientes a desarrollar estudios para que los terrenos donde se proyecta construir estén en óptimas condiciones y si no es así saber también qué se necesita para que lo estén, para poder concretar los respectivos proyectos habitacionales”, explicó.

Frente a esto, precisó la Seremi de Vivienda, se hicieron las gestiones en el nivel central con muy buenos resultados, lo que abre las puertas para seguir avanzando con este trabajo tan relevante en el marco de la implementación del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno. “Se hizo la solicitud a nivel central, tanto por parte de esta Seremi como del Serviu, para conseguir financiamiento para la realización de mecánicas de suelo en 16 terrenos a lo largo de la región de Aysén. Y los resultados fueron positivos, ya que vamos a contar con 7 mil Unidades de Fomento, que se traducen en más de 250 millones de pesos para realizar estos estudios en suelos no solo en la comuna de Coyhaique sino también en la de Aysén y en otras como Río Ibáñez y Chile Chico. Esto ha sido una importante noticia tanto para nosotros como para los comités y las familias porque permite no solo llegar con nuestro Plan de Emergencia Habitacional y cumplir las etapas, sino que también demuestra una gestión importante con un compromiso que se encuentra desplegado a lo largo de toda la región por parte de esta autoridad”, afirmó.

Por otra parte, el Director (S) del Serviu, Eduardo Navarro, destacó que a la fecha ya tienen tres licitaciones en marcha, una de las cuales ya está adjudicada para el terreno de un comité de vivienda en Villa La Tapera. “También tenemos adjudicada la mecánica de suelo y topografía de la Chacra G 2 de Coyhaique, obra que se va a iniciar este mes y que es un avance muy grande que vamos a tener en ese terreno porque nos va a permitir seguir con el estudio del Plan Maestro y a través de él definir también los lotes para los diferentes comités. Y en tercer lugar tenemos la mecánica de suelos de la que hablaba la Seremi, que es para diversos terrenos en la región, los cuales están relacionados con comités de vivienda que han estado trabajando durante el año con sus respectivas entidades patrocinantes. Esta licitación se abre el 24 de octubre e incluye los estudios para 16 terrenos en la región.

Finalmente, las autoridades regionales del sector Vivienda confirmaron que con los 250 millones de pesos gestionados en el Minvu central se podrán hacer seis estudios de mecánica de suelos en Coyhaique, tres en Puerto Aysén, dos en Río Ibáñez, uno en Puerto Bertrand, uno en Puerto Guadal, uno en Villa Amengual, uno Puerto Cisnes y uno en Villa Mañihuales, incluyendo terrenos de privados, de Bienes Nacionales y del Serviu.

Volver