Noticias, Regional

Consejo de Capacitación de Capital Humano CChC y ONG Canales dieron la bienvenida a la industria de la construcción a estudiantes TP del Liceo Juan Pablo II

La actividad se enmarcó en el programa “Construyo mi futuro” que ejecutan ambas instituciones en nuestra región y que permite a estudiantes tener una aproximación al quehacer de la industria de la construcción que complementa lo teórico y lo práctico de su formación.

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, se llevó a cabo un encuentro de bienvenida a la industria a los estudiantes del Liceo Juan Pablo II que iniciarán sus estudios en la carrera técnico profesional de Construcción mención Obras Viales, la instancia fue impulsada por el Consejo de Capacitación de Capital Humano del gremio, ONG Canales y Red Futuro Técnico.

Durante la jornada, se llevó a cabo un trabajo en equipo entre socios, autoridades, docentes y estudiantes en el que, mediante una aproximación al campo laboral y análisis de los aprendizajes venideros, pudieron conocer los diversos desafíos y las oportunidades que presenta la industria de la construcción en la Región de Aysén.

Sobre la actividad, la estudiante de 2° año del Liceo Juan Pablo II y que optó por continuar sus estudios técnicos profesionales en la carrera de construcción mención obras viales, Karina González, comentó que “fue una experiencia nueva, entretenida y buena, que nos insta a aprender más sobre el rubro de la construcción. Me gustó mucho el poder conocer a más personas y profesionales, fue también una oportunidad para acercarnos con compañeros que son de otros cursos y que seguirán la misma especialidad”.

En tanto, Alejandro Cifuentes, presidente del Consejo de Capacitación de la CChC sede Coyhaique, detalló que “fue muy gratificante tanto para los chicos y chicas que estuvieron compartiendo con nosotros como para quienes colaboramos. Se han llevado un buen recuerdo de la conversación que sostuvimos, agradecemos en esa línea, también al director regional de Vialidad, Renzo Sanders, su participación, dada la relevancia que en nuestra región tiene la inversión pública para el desarrollo de la región y el rubro, siendo relevante su visión”.

“Ha sido importante también el poder transmitirles a los estudiantes que la construcción no es solamente construir una vivienda, un edificio, una calle o un camino sino que va mucho más allá, ya que deben considerar en el ámbito laboral: las relaciones interpersonales, las habilidades blandas y el conocimiento técnico”, agregó Cifuentes.

Por su parte, el docente y coordinador de la especialidad de construcción del Liceo Juan Pablo II, Alexis España, manifestó que “ha sido un encuentro interesante del que agradecemos que se genere a la CChC y ONG Canales, dado que han ido aumentando la cantidad de estudiantes que están eligiendo esta especialidad en nuestro establecimiento, lo que nos permite fortalecer su interés en tiempos en los que está siendo muy necesario el preparar a buenos técnicos profesionales que tras sus estudios se integrarán al campo laboral en este rubro”.

Respecto del trabajo realizado, la directora regional de ONG Canales y jefa territorial de la Red Futuro Técnico, Bernardita Lazo, detalló que “los estudiantes plasmaron sus ideas sobre el papel, compartieron sus aspiraciones y discutieron sobre el futuro de la construcción. Fue una experiencia única donde las voces de la próxima generación se pudieron plasmar, con moderadores en cada una de las mesas quienes nos acompañaron y apoyaron en guiar el trabajo. Agradecer al director de vialidad, a Inacap y a los socios de la CChC”.

“Destacando en esa línea a la Cámara Chilena de la Construcción y a la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación que nos están apoyando en crear un espacio donde los sueños de los jóvenes constructores pueden tomar forma. Su compromiso con la formación y el diálogo”, enfatizó.

Cabe destacar, que del encuentro participaron activamente los socios de la Cámara Chilena de la Construcción; Miguel Ángel Obanos, Mariana Colavita y Pedro Pablo Arriagada, además de la directora regional de ONG Canales, Bernardita Lazo y el director regional de Vialidad, Renzo Sanders.

Construyo mi futuro

Mediante el convenio de colaboración suscrito entre la Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales que ha permitido la ejecución del programa “Construyo mi futuro” en la región, se continuarán realizando diversas actividades que permitan aproximar al ámbito laboral a los estudiantes técnicos profesionales de los liceos Juan Pablo II, Liceo Agrícola de la Patagonia y el Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico.

En esa línea, la presidenta de la CChC Sede Coyhaique, Alejandra Alert, detalló que “esta actividad es parte de una serie de iniciativas que se desarrollaran durante el presente año con los estudiantes que forman parte de la red de liceos que en nuestra región tienen carreras técnico profesionales que están directamente vinculadas a la industria. Lo que ha revestido un compromiso por parte de nuestro gremio, socios y empresas que además de enorgullecernos nos motiva a ser un puente de oportunidades de apresto, práctica y de trabajo, para quienes están estudiando o concluyendo las carreras de construcción mención obras viales y de electricidad”.

Volver