Noticias, Regional

“Cuidar es Trabajar”: Autoridades invitan a conocer resultados de los Diálogos Ciudadanos y autoconvocados Hablemos de Cuidados

Hasta la Plaza Pentagonal se trasladaron el delegado presidencial regional junto a las seremis de Desarrollo Social y Familia, de la Mujer y Equidad de Género y de Gobierno para invitar al Encuentro Regional Hablemos de Cuidados que se desarrollará este miércoles presidido por la Subsecretaria de la Niñez Verónica Silva, instancia en la que se darán a conocer los resultados regionales de la veintena de diálogos autoconvocados que se desarrollaron durante el primer semestre respecto a esta temática.


Es así que el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya enfatizó que este encuentro  permitirá seguir trabajando en la elaboración del Sistema Nacional Integral de Cuidados “Estamos cumpliendo como gobierno. El Presidente  ha puesto dentro de los objetivos de nuestro gobierno, el relevar los cuidados, son trabajos que habitualmente hacen las mujeres, por lo cual hay un contexto de invisibilización, de dificultad para obtener empleo, recursos y con una Política Nacional de Cuidados, que es lo que nuestro Presidente está instalando, queremos revertir esa situación. Es tremendamente importante la participación de las personas que hacen de cuidado y las personas que se benefician de los cuidados para poder establecer un diálogo, una conversación, para poder justamente diseñar los pilares fundamentales de esta política nacional de cuidado”.

Entre los resultados que se expondrán en el encuentro este miércoles, destacan las principales problemáticas de las personas cuidadoras en la región donde lidera educación con 21%, luego salud mental y física con un 18,5%, el uso del tiempo con un 16% y autonomía económica con 14,8%.  Por otro lado, las principales necesidades y problemáticas de las personas que requieren cuidado en la región, recae en vivienda con un 9,6%, luego infraestructura inclusiva 9%, redes de apoyo y educación con un 9%.

En esta línea la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo destacó los avances en materia del Registro Social de Hogares que permitirá incluir estos antecedentes de cuidados “Dentro de todos los ajustes de diseño del Sistema Nacional de Cuidado, hay algo que es súper importante, que hemos relevado y que es el Registro Social de Hogares que tiene ahora un capítulo aparte donde uno da cuenta del rol del cuidador y quién es el cuidado. Esto nos permite también saber a quién podemos llegar con la cantidad de beneficios. Hoy día estamos con atención preferente en varios servicios de la región, con nuevos convenios para poder llegar, avanzar y dar este respiro a quienes cumple el rol de cuidador”, adicionalmente agregó que “Nos encargó el Presidente  elaborar esta construcción de la política nacional de cuidado que da cuenta y da respuesta a lo que hoy día como sociedad no vemos, pero que es necesario, porque cuidar también y trabajar”.

En los distintos diálogos se ha dado cuenta de la participación de un 80% de mujeres, quienes en su mayoría son cuidadoras, en este sentido es que  la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez reforzó que “Hemos manifestado en diferentes espacios que tenemos una priorización con respecto a las problemáticas históricas que aquejan a las mujeres y particularmente el tema de los cuidados es una de ellas. Históricamente, al no tener política pública en torno a los cuidados, ese importante trabajo ha recaído particularmente en las mujeres. Es por ello que es fundamental avanzar en una política pública que interconecta todos los servicios públicos y permita avanzar en una equidad sustantiva, particularmente pensando en las mujeres. Hay un énfasis en esta iniciativa que tiene que ver con cómo el Estado cuida a las que cuidan y eso es un horizonte que tenemos que trazar pensando justamente en que la tendencia nacional es hacia el envejecimiento”.

Este mes se inicia la discusión presupuestaria en el congreso, en donde el presidente Gabriel Boric reiteró el compromiso del gobierno en materia de cuidados aumentando el presupuesto para el 2024, en este sentido la Seremi de Gobierno Tatiana Plá insistió en que “Para nosotros como gobierno la importancia de cuidado es una de las áreas principales que hemos relevado en el presupuesto. Justamente la discusión presupuestaria que está desarrollándose durante el mes de octubre y noviembre en donde el incremento para esta área es un 20%, que justamente viene a reforzar el programa que ya existe en algunas municipalidades y que queremos también relevar con este incremento. Así que esperamos que sea aprobado en  la discusión presupuestaria en la Cámara”.

Finalmente este encuentro que se desarrollará en el salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional a las 18:30 horas de este miércoles 18 en Gral Parra #101, congregará a la ciudadanía que ha tenido o tiene actualmente algún vínculo con el tema de cuidados. Hay que recordar que un SNIC  permitirá reducir desigualdades mediante la creación de una red de instituciones, políticas e iniciativas públicas de cuidados, que articule servicios y prestaciones entregadas por el Estado dirigidas a personas en situación de dependencia funcional, así como también a quienes cuidan de manera remunerada y no remunerada.

Volver