Nacional, Noticias

Bono por Hijo 2023: quiénes pueden acceder al beneficio, cómo se activa y cuál es el monto

El beneficio estatal dirigido a las madres no se otorga después del nacimiento del hijo, sino que se efectúa cuando la mujer se pensiona. 

Uno de los aportes estatales que reciben las madres del país es el Bono por Hijo, mediante el cual se busca aumentar los montos de las pensiones de las mujeres a través de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Es importante mencionar que el beneficio no se otorga después del nacimiento del hijo, sino que se efectúa en el momento cuando la mujer se pensiona. 

¿Quiénes pueden optar al Bono por Hijo?

El Bono por Hijo va dirigido a las madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009. Además, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en Chile por un periodo de 20 años, ya sea continuos o discontinuos, contados desde que la beneficiaria cumplió los 20 años.
  • Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos 5 años anteriores a la solicitud de la bonificación.

Lo pueden solicitar:

  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) (la cual reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)), a contar del 1 de julio del 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia, con Aporte Previsional Solidario de Vejez, otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS) a contar del 1 de julio del 2009.

¿Cuál es el monto del Bono por Hijo?

Este beneficio estatal se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. En ese sentido, el monto a recibir por parte de las beneficiarias se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio del 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). 
  • En tanto, si el hijo nació después del 1 de julio del 2009, el ingreso mínimo corresponde al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

¿Cómo se activa el beneficio?

Todas aquellas mujeres que cumplan con los requisitos solicitados, pueden postular al Bono por Hijo a través de internet o de forma presencial en la AFP a la que estén afiliadas. Además, se puede acudir a cualquier oficina de ChileAtiende llevando la cédula de identidad. (Conoce aquí todas las sucursales)

Para quienes opten por solicitar el bono de manera online, lo pueden hacer accediendo al sitio web del Instituto de Previsión Social. Una vez allí, seleccionar “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bonos por Hijo” y seguir el paso a paso que indique la plataforma.

Fuente: ADN Radio

Volver