Nacional, Noticias

VIDEO: PDI alerta de “cambiazo” que utiliza máquinas de pago para clonar tarjetas en el comercio

Los delincuentes ocupan la tarjeta de crédito o débito para realizar una clonación usando una máquina electrónica.

La Policía de Investigaciones (PDI) reveló una nueva técnica de los delincuentes para realizar una clonación de tarjetas en el comercio.

Así mismo, esta nueva forma de estafa se trata de un robo con un alto grado de preparación, puesto que las bandas usan un dispositivo POS, que es la máquina electrónica que, a través de una pantalla y un teclado, sirve para pagar una compra en el comercio establecido.

Por lo mismo, en un registro hecho en un local comercial, se observa como un sujeto realiza lo que se conoce coloquialmente como un “cambiazo”.

“Al observar la conducta de la persona que realiza este cambio de dispositivo POS, se puede inferir que tiene por finalidad realizar algún delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito o débito, o de cualquier otro método de pago electrónico, dado que podría efectuarse la clonación de una tarjeta y también realizar transferencias o giros con terceras personas con cargo al operador del dispositivo POS”, mencionó el prefecto Marcelo Romero, de la Brigada de Delitos Económicos.

En tanto, esta estafa puede afectar a clientes de tarjetas y a la vez a los dueños de locales.

Recomendaciones para evitar la clonación de tarjetas en el comercio

Ahora bien, la Brigada de Delitos Económicos especificó que no recibieron una denuncia formal sobre esta nueva modalidad.

“Es importante recomendar a los representantes de los establecimientos de comercio u operadores de POS que mantengan una constante supervisión y bajo ningún caso mantener a libre disposición al público general. Dentro de lo posible asignar alguna marca o distintivo para reconocer el dispositivo en caso de algún cambio”, indicó el prefecto.

También, desde la PDI sostuvieron “mantener una rutina constante de cambios de clave y monitoreo de saldo, y esto va tanto como para el titular de las tarjeras de créditos y débito, como también para los operadores de los dispositivos POS o representantes de los comercios”.

Fuente: BioBioChile.cl

Volver