Noticias, Regional

Minvu, Municipio y vecinos comprometen trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de Puerto Sánchez

Como un encuentro “muy positivo y necesario” calificaron los dirigentes de Puerto Sánchez la reunión que sostuvieron recientemente con las autoridades y funcionarios del municipio local y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de los vecinos de la localidad ubicada en las riberas del Lago General Carrera.

El encuentro se desarrolló en la sede comunitaria del lugar, ocasión en que se abordaron diversos temas de interés local, como el trabajo que se requiere para lograr la construcción de nuevas viviendas, la necesidad de avanzar en la urbanización del pueblo y las gestiones que se deben hacer a diferentes niveles para regularizar y obtener adelantos para los vecinos que proyectan su futuro en esa hermosa pero alejada zona de la región de Aysén.

Tal como explicó la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz Delfín, existe el mandato presidencial y ministerial de poder llegar con soluciones y garantizar el derecho a la vivienda digna a los habitantes de todo el país, lo que implica no solo las ciudades grandes, sino que también lugares más apartados, zonas rurales y también localidades pequeñas como Puerto Sánchez. “Acá ya se hicieron viviendas sociales años atrás, pero el lugar crece y con ello la necesidad de vivienda, que también es un signo de progreso, donde el puntapié inicial es poder garantizar sus viviendas a las familias. Si bien hoy trazamos una hoja de ruta, en eso estamos trabajando con el Municipio de Río Ibáñez como Entidad Patrocinante, manifestamos todo nuestro compromiso y todo el apoyo para poder sacar adelante estos procesos con todo lo que conlleva administrativamente para garantizar a las familias que después van a tener un lugar que efectiva y legalmente sea su casa propia”, precisó.

Al finalizar la reunión, la Presidenta del Comité “Maravilla Escondida” de Puerto Sánchez, Raquel Garrido Maldonado, agradeció la presencia de las autoridades y valoró el plan de trabajo acordado con la comunidad. “La conclusión a la que llegamos en esta reunión con la Seremi y con el Alcalde de la comuna de Río Ibáñez es que se nos viene un trabajo arduo, pesado, pero que de todas maneras hay que hacerlo, aunque sea lento, para que futuro no tengamos inconvenientes y el día de mañana podamos cumplir nuestro anhelado sueño que es tener la casa propia. El municipio debe hacer harta gestión en temas de papeles, burocracia, regular ciertas situaciones que hay en este momento y por parte de la Seremi, cuando le toque en su momento, aprobar la solicitud que se le va a enviar por parte del alcalde, ya que han comprometido toda su disposición para apoyarnos en este proceso”, manifestó.

También el Alcalde de la comuna de Ibáñez, Marcelo Santana, destacó la disposición de trabajar en conjunto para atender las demandas de los vecinos de sectores más alejados de la comuna y de la región. “Junto a la Seremi de Vivienda estamos tratando de colaborar con el trabajo que está haciendo este comité junto a la Oficina de Vivienda del municipio para optar a la construcción de diez casas, pero paralelamente también ha surgido la necesidad de poder avanzar en regularizar calles, veredas y todos los bienes nacionales de uso público de Puerto Sánchez, que como se sabe fue un campamento minero que necesita esa urbanización. Por lo tanto, en estos dos frentes vamos a trabajar, ya hoy logramos algunos acuerdos en esta reunión y volveremos en unos dos meses más para poder dar cuenta a la comunidad de lo que han sido las gestiones que nos hemos comprometido hacer durante los próximos sesenta días”, afirmó.

Tras el encuentro, autoridades y pobladores hicieron un recorrido por la localidad para constatar algunas necesidades básicas de la población y una visita a los terrenos donde se podría construir en el futuro las viviendas sociales, asumiendo desde ya el acuerdo de sostener una nueva reunión en noviembre para analizar los avances que se vayan logrando.

Volver