Noticias, Regional

Seremi de Gobierno destaca el ingreso de proyecto de  Ley de Presupuestos 2024 a la Cámara de Diputados

El Presupuesto 2024 está pensado para continuar con la mejora de la vida de las personas, en especial de la clase media y los sectores más vulnerables, los jóvenes y las personas mayores.

Este presupuesto, que se construyó con una expansión del gasto fiscal de 3,5% en comparación al año 2023, acompañará la esperada reactivación de la economía y avanzará en responder a las necesidades de las personas con énfasis en inversión pública, salud, educación, vivienda, seguridad, emergencias, cuidados y cultura.

“Estamos muy esperanzados en que la oposición colabore y puedan aprobar el proyecto en el Parlamento, beneficiando así a millones de personas. El 2024 será un año de reactivación económica, en que la inflación seguirá bajando y el país retomará la senda del crecimiento. Nuestro Presupuesto 2024 aumenta en un 3,5% el Gasto Público, para consolidar los avances en seguridad pública, seguridad económica y seguridad social que mejoran la vida de nuestros compatriotas. Es también un presupuesto con responsabilidad fiscal, que eleva los estándares de probidad para el buen uso de los recursos públicos”, aseveró Tatiana Plá Álvarez, Seremi de Gobierno.

En cuanto a seguridad económica, el proyecto busca consolidar la inversión pública en torno a un nivel cercano a 4,1% del producto, que implica ya una recuperación muy importante después de todas las caídas que mostraron los años anteriores.

Respecto al aumento de recursos, en materia de Orden Público y Seguridad, se verá un incremento del 5,7%. Se proyecta mejorar la presencia del Estado a través del plan “Calles sin Violencia”, así como reforzar la labor de las policías y aumentar la capacidad carcelaria.

Obras Públicas consolidará una inversión que alcanzará el 4,1% del PIB, lo que se traducirá en mejor infraestructura, más empleos y una mejora de la productividad.

Vivienda aumentará su presupuesto en un 12%, es decir más de 280 mil millones de pesos, con el objeto de avanzar hacia la meta de 260 mil viviendas nuevas construidas durante este Gobierno. En tanto, en Salud, el presupuesto crecerá en un 8,1%, lo que equivale a más de un billón de pesos.

Cabe señalar que este proyecto de Presupuesto incluye medidas relevantes para aumentar la probidad en las transferencias del Estado. En el articulado se establecen normas de carácter general para regular el manejo de las transferencias a instituciones privadas sin fines de lucro, lo que incluye regulaciones respecto de cómo se administran los convenios, cómo se suscriben y qué pasa cuando no se cumplen o se dan por terminados.

Volver