Noticias, Regional

Conoce cómo ahorrar y beneficiarte con el uso comunitario de las energías renovables

La ONG Energía Colectiva realizará una capacitación gratuita para aprender a implementar proyectos de generación distribuida de propiedad conjunta en la Región de Aysén.

Actualmente, la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles está avanzando a pasos agigantados. Sin embargo, no todos pueden acceder a estas tecnologías, ya sea por falta de información o de capital, por eso mismo, la generación distribuida de propiedad conjunta es una solución innovadora y revolucionaria.

Es en este contexto que la ONG Energía Colectiva, realizará una capacitación gratuita sobre el diseño e implementación de proyectos de generación distribuida de propiedad conjunta en la Región de Aysén. La actividad será el viernes 13 de octubre de 15:00 a 18:30 hrs y sábado 14 de octubre de 10:00 a 13:30 hrs., en la Biblioteca Regional de Aysén, Lord Cochrane 233, Coyhaique. Las inscripciones se realizan completando el formulario de inscripción en las redes sociales @Energia.colectiva y los cupos son limitados.

En palabras simples, la generación distribuida de propiedad conjunta, permite que un grupo de personas instale un sistema de energía renovable, comparta la energía inyectada a la red, y ahorren en sus cuentas de luz. Así, mejora el acceso a energías renovables, ya que cuando individualmente no es posible un proyecto por financiamiento o espacio adecuado, de forma grupal se unen los recursos y es mucho más realizable. Además, el trabajo colaborativo genera empleos relacionados con estos sistemas, y ahorra dinero a nivel individual y comunitario.

“Una de las principales ventajas de la generación distribuida de propiedad conjunta es el aprovechamiento de las economías de escala. Como son plantas de mayor tamaño, la inversión para cada miembro es menor si se compara con una instalación individual (o sea, el precio por cada kW instalado es mejor). Otro aspecto positivo de la actual regulación, es que permite descontar las inyecciones de energía en todos los cargos de la boleta de electricidad, lo que significa que esta puede llegar a $0”, explica Daniela Zamorano, coordinadora del proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organización de Interés Público (FFOIP 2023).

Por esto mismo, las capacitaciones de generación distribuida de propiedad conjunta son fundamentales para promover el conocimiento ciudadano, y ofrecer herramientas que impulsan proyectos colaborativos entre la sociedad civil y el sector público.

En este contexto, Carlos Díaz Varela, seremi de energía de Aysén, hace un llamado a participar en esta actividad e indica que “los ayseninos podemos ser dueños de nuestra propia energía eléctrica y así cambiar la leña para calefaccionarnos con energía propia y limpia. En la región de Aysén tenemos una oportunidad única porque es la región con mayor abundancia de recursos para instalar microcentrales hidroeléctricas, y por otro lado, el precio que nos pagan por la energía que se inyecta a la red es mucho mayor que en el resto de las regiones. En el taller del 13 y 14 de octubre, aprenderemos cómo aprovechar estas oportunidades, infórmate en las redes sociales en @Energia.colectiva y en @Energiaaysen”.

El camino de la energía ciudadana en Chile

En 2012, Chile aprobó su primera ley de Generación Distribuida de autoconsumo, permitiendo a clientes con generación renovable inyectar excedentes de energía a la red hasta 100 kW. En 2018, la Ley 21.118 elevó la capacidad a 300 kW e introdujo el traspaso remoto y los sistemas de propiedad conjunta, donde grupos de personas comparten energía renovable y obtienen descuentos, ahorrando en sus cuentas de luz. Tras su aprobación en 2020, se identifican tres proyectos actualmente en Chile con Energía Ciudadana como protagonista, uno de ellos está en la VI región y se relaciona con la agricultura.

Las iniciativas de “Community Energy” o Energía Comunitaria son comunes en Norteamérica y Europa. En tanto, en América Latina tiene menos desarrollo, excepto en Brasil, que cuenta con 28 cooperativas de generación distribuida y más de 24 mil participantes.

Por esta razón, la invitación es a participar de esta capacitación sin costo, informarse y unirse a este cambio, siendo parte de la transición energética de forma comunitaria, con el uso responsable de los recursos y cuidando el medioambiente.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *