Noticias, Regional

Puerto Cisnes se suma a sectores de la región de Aysén que contarán con caminos mejorados con aplicación de sellos asfálticos

Esta iniciativa es parte de los anuncios que realizó la ministra Jessica López en reciente viaje a esta zona del país, para avanzar en el mejoramiento de los caminos en la región de Aysén con la aplicación de sellos asfálticos en 125 kilómetros.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, informó que esta semana se reunieron con vecinas y vecinos que residen en el camino antiguo ubicado en el acceso sur a la ciudad de Puerto Cisnes, la Agrupación de vecinos Las Chacras de Puerto Cisnes y los Concejales Carlos Valdés y Francisco Abarca, para anunciarles una serie de obras viales que mejorarán las condiciones actuales de este camino y las condiciones de transitabilidad cotidiana de las y los vecinos. Hoy Puerto Cisnes se suma a los otros cinco sectores en los que ya han comenzado los trabajos de mejoramiento vial con sellos asfálticos.

En la reunión, la autoridad regional de Obras Públicas destacó “Hemos tenido una muy buena reunión con la comunidad en donde nos han acompañado los Concejales Carlos Valdés y Francisco Abarca que han impulsado fuertemente la necesidad de avanzar con las mejoras de la red vial, así como también tantas otras obras, y hemos comunicado el Plan de intervención que tenemos para la comuna de Cisnes en donde vamos a partir con la pavimentación de 1 kilómetro de 4 km que tenemos proyectados materializar, y también hemos anunciado obras de mejoramiento vial para la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda desde el puente Garrao hasta el sector la rampa. Esto está enmarcado en los anuncios que realizó la ministra Jessica López Saffie -en su reciente visita a la región de Aysén- que considera 125 kilómetros en los que queremos avanzar con soluciones intermedias de caminos con sellos asfálticos, tanto en la Ruta 7 como en gran parte de las localidades de la región de Aysén. También, nos llevamos las otras necesidades que nos han planteado los Concejales, así que nos vamos muy satisfechos con el resultado de esta reunión”.

El camino viejo a Puerto Cisnes tiene una extensión de 9,8 kilómetros, y es considerado como parte del patrimonio histórico de la provincia, así como  también presenta un alto uso, no solo en la mantención de la conectividad de las y los vecinos, sino también para su uso en actividades recreativas y deportivas. “En nuestro gobierno hemos planificado abordar durante el año 2024 y parte del año 2025, su intervención con soluciones intermedias de sellos asfálticos y por etapas. A partir del 02 de octubre del año en curso y hasta parte de enero del 2024, vamos a realizar obras de pavimentación de 1 kilómetro de camino desde el límite urbano con dirección hacia el sector Balneario municipal; y durante el próximo año, queremos comenzar a trabajar en la pavimentación desde el sector puente El Salmón hasta conectar con este kilómetro que estamos  comenzamos ahora y además, vamos a pavimentar con la aplicación de sello asfáltico el camino de acceso al Aeródromo de Puerto Cisnes. De esta forma, entre los años 2024 y 2025 tenemos programado pavimentar con este tipo de soluciones 4 kilómetros”, anunció el SEREMI del MOP.

En la reunión, los vecinos mencionaron la situación actual de este camino, indicando que uno de los problemas grandes eran las socavaciones existentes en esta vía, pero además el polvo en suspensión. Estos trabajos y cortes en el tránsito posibilitarán resolver estas situaciones, por lo que por parte de la comunidad se constató un importante nivel de satisfacción con la ejecución de las nuevas obras, aunque signifiquen tener que utilizar vía alternativa para poder mantenerse conectados con Puerto Cisnes. Así lo refrendó Nicolás Aguilar, presidente de la Agrupación de Vecinos Las Chacras de Puerto Cisnes: “Es súper importante lo que se está haciendo ahora. Es un trabajo que se ha hecho hace varios años, en donde hemos estado en contacto con Vialidad desde hace seis años por lo menos y hemos estado en post de hacer reparaciones en el camino para mejorar la calidad de vida de los vecinos y principalmente  la seguridad, lo que también que es algo importante para nosotros que transitamos todos los días y además, no solamente para los vecinos que habitamos el sector Las Chacras, además para la gente que transita hacia el Balneario municipal y hacia el cementerio. La importancia radica en que vamos a tener un camino mucho más expedito, mejor, con más calidad de vida y además, es más seguro”.

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que a la fecha se han efectuado tres reuniones de trabajo y coordinación con diversos sectores para llevar a efecto las esperadas nuevas obras, indicando al respecto que se mantienen en coordinación con Senapred, Bomberos, el sector salud, Municipalidad de Cisnes, Carabineros, Concejales y diversos sectores de la comunidad, señalando que se están tomando los resguardos necesarios para llevar a buen término las obras y paralelamente disminuir sus efectos, por lo que han escuchado las consideraciones señaladas por la comunidad, mantienen los canales abiertos con ellos para hacer seguimiento a todo el proceso constructivo de las obras, con el objeto de mantenerlos informados de los avances que se generen, así como también realizar este corte de tránsito de tal manera que, minimice sus efectos en la vida cotidiana de los cisnenses y visitantes.

Estas mejoras van a significar el corte total del tránsito sólo en 1 kilómetro de este camino, de lunes a domingo y durante todo el día. Los peatones y ciclistas podrán circular por el sector manteniendo el autocuidado y precaución, y los vehículos de emergencia también tendrán acceso a esta ruta. Existe una vía alternativa que aunque es más extensa, se puede utilizar para mantener la conectividad de los y las vecinas. La comunidad ha manifestado que por muchos años han esperado poder concretar la realización de estas obras que para ellos significan un importante adelanto, y hoy el Ministerio de Obras Públicas tiene la oportunidad, los recursos y nueva tecnología que posibilita cumplir con el anhelado sueño de la comunidad.

Para la integrante de la Agrupación de Vecinos Las Chacras de Puerto Cisnes, Daniela Cabello, estas obras son muy necesarias y se justifican plenamente. “Va a ser una obra que nos va a dar mayor calidad de vida, va a ser más seguro para el tránsito de los que vivimos en la zona, más la gente que vive en Puerto Cisnes y va hacia el Balneario y hacia el cementerio, así que claramente nos va a ayudar a todos a que podamos tener una mayor seguridad al transitar”.

Para el Concejal por la comuna de Cisnes, Carlos Valdés Antiñanco fue una reunión muy provechosa. “Conocer  lo que va a significar el pavimento de 1 kilómetro de lo que es el camino del corte –como dice la gente- que generalmente tiene mucho daño producto de la lluvia, es una gran obra, un gran avance para la localidad y en general para los vecinos que viven en el sector y para el turismo también, porque ese es un camino que es turístico, y que sirve para que la gente haga deportes. En la reunión, también se planteó una necesidad de una vecina, que se pudiese en el futuro tal vez limitar el paso de vehículos camiones de alto tonelaje por ahí, porque es muy angosto y ahora que va a estar pavimentado tal vez va a haber un aumento de peatones, de gente que hace bicicleta, que visita el balneario y por lo tanto, es una opción que se puede analizar en el futuro”.

Consultado respecto a las implicancias de estas obras, el Concejal por la comuna de Cisnes, Francisco Abarca, señaló “en realidad ha sido una reunión positiva. Destacar que no solamente se viene a dar cuenta de las características que va a tener el trabajo de la pavimentación de 1 kilómetro de un sector bastante complicado de nuestra localidad que es el sector del corte, sino también se viene a dar la noticia de una solución para todo el camino antiguo de nuestra localidad, el que cada día tiene más tránsito, cada día hay más personas que habitan el sector rural y en dos años probablemente podamos tener esta solución de pavimentación intermedia para nuestro camino antiguo, lo que será un cambio significativo para nuestra gente. En cuanto al turismo, yo creo que si bien es cierto va haber una afectación en estos meses de intervención, va a ser una afectación mínima en comparación a lo que pudiera ser una intervención que no signifique el cierre y definitivamente el turismo y todo el desarrollo de la localidad, ambos accesos, la ruta patrimonial que se llama al sector del Corte, así que estamos muy contentos con esta noticia y nos quedamos con la tarea de trabajar para cumplir con el tramo que falta, que es de administración municipal”.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *