Noticias, Regional

Cincuenta familias de Puerto Aysén abrieron este Domingo las Puertas de su Casa propia

Con gran emoción y alegría se desarrolló este domingo en Puerto Aysén la ceremonia en que el Gobierno hizo entrega de sus viviendas definitivas a las 50 familias integrantes del comité “No Tengo casa Propia”, quienes venían trabajando por casi 9 años para poder cumplir el sueño que ya les permite mejorar ostensiblemente su calidad de vida y su futuro. Al acto asistieron autoridades regionales y locales, además de la Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros Aysén, que fue la encargada de amenizar el encuentro.

La empresa L Y D fue la encargada construir el nuevo conjunto habitacional en un plazo de 425 días, a contar del mes de mayo de 2022. La entidad patrocinante del grupo fue Dalco Limitada y el proyecto se hizo realidad con una inversión que superó los 3 mil 300 millones de pesos, incluyendo los aportes del Ministerio de Vivienda y el ahorro de los mismos beneficiarios.

Tras la entrega de llaves a los felices propietarios, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, valoró la labor de las dirigentas y las familias, que con su casa propia consiguen una mayor dignidad, libertad y seguridad hacia el futuro. “Desde el Plan de Emergencia Habitacional estamos presentes en todos los territorios construyendo cambios. Tenemos una meta de construir mil 293 viviendas en este periodo y no solo en Coyhaique y Puerto Aysén, sino que también en los lugares más apartados de la región. En la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto para 2024 el sector Vivienda alcanza un aumento de casi el 12 por ciento, lo cual incluye más inversión pública y también más empleo, ayudando con ello a reactivar nuestra economía. Es así que seguimos trabajando para cumplir las metas, pero sobre todo para dar a las familias la seguridad de que van a tener su casa propia”, precisó.

La Presidenta del comité “No Tengo Casa Propia”, Yoselin Coñuecar, agradeció el apoyo recibido en el proceso que significó muchas horas de dedicación, esfuerzo y trabajo. “Hoy termina una etapa y solo queda agradecer a Dios por tantas bendiciones, a pesar de penas, lágrimas y rabia, nunca nos soltó de la mano. Hoy es un día de sensaciones encontradas, las cuales todavía nos tienen con el pecho apretado, ya que hoy se cumple una de nuestros más grandes sueños, que después de más de 9 años de espera, por fin tendremos nuestra casa propia, que será un lugar digno y definitivo para nuestros hijos y familia. Solo me resta agradecer a todos los que hicieron posible cumplir este sueño, a las autoridades, a la empresa, a la entidad patrocinante y a los socios y futuros vecinos”, manifestó.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, felicitó a las familias y destacó los avances en materia habitacional, lo que ha permitido activar proyectos nuevos y algunos que estaban pendientes. “Hace poco estuvo la Ministra de Bienes Nacionales donde hubo transferencia a Serviu de más de 40 hectáreas que van a beneficiar a comités de vivienda en 7 comunas de nuestra región. Allí está el desafío, entendiendo que las viviendas son una inversión tremendamente relevante. La semana pasada presentamos el presupuesto de la nación, donde los recursos para la vivienda vienen con un aumento importante. Es necesario que ese presupuesto se apruebe para poder lograr hitos cómo este, que la gente tenga su vivienda propia”, afirmó.

El representante de la Gobernadora Regional, Oscar del Solar, destacó el trabajo que está haciendo el Minvu a nivel nacional y regional, ya que sacar adelante un plan de Emergencia Habitacional requiere de mucho esfuerzo y coordinación intersectorial. “Como Gobierno Regional nos hacemos parte de este gran llamado que hace el Presidente Boric. Una nueva población, villa o barrio requiere muchos esfuerzos posteriores, ahora el desafío es para la gente, para que viva en comunidad, con todo lo que eso conlleva, como el tema de la basura, los perros y tantas cosas que uno ve en el día a día. Finalmente felicitar a los involucrados e instar para que se siga trabajando de esa manera”, indicó.

Las 50 viviendas del Comité No Tengo Casa Propia se ubican en la Ribera Norte de Puerto Aysén y fueron construidas en estructuras de acero galvanizado, están divididas en 47 viviendas de 2 pisos, con 2 dormitorios, sala de estar, baño y cocina más 3 viviendas para personas con movilidad reducida, las que tienen un piso, con dos dormitorios, sala de estar, baño y cocina. Además de la sede comunitaria el proyecto considera sus respectivas urbanizaciones, pavimentación, agua potable, alcantarillado y electrificación.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *