Noticias, Regional

Autoridades reconocieron y celebraron a hombres y mujeres guardaparques en su día

Autoridades gubernamentales destacaron la labor que realizan los/as funcionarios/as de CONAF dedicados/as al resguardo efectivo de los valores naturales y culturales que contienen las áreas silvestres protegidas bajo administración del Estado.

Con una jornada de capacitación y una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a cuatro de nuestros guardaparques, quienes se han destacado por su  vinculación con la comunidad, accesibilidad universal, la aplicación de nuevas tecnologías en monitoreo para la conservación de la biodiversidad, además de Integración de la equidad de género, Conaf Aysén celebró el Día Nacional del Guardaparques.

La actividad, que se realizó el pasado 28 de septiembre en dependencias de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y a la que asistió la totalidad del cuerpo de guardaparques, fue encabezada por nuestra Directora Regional, Loreto Pedrasa Manieu, y contó con la participación de los Seremis de Agricultura y Medio Ambiente, Alan Espinoza Ortiz y Yoal Díaz Reyes, respectivamente, además de Directores de Servicios de Agro;  Luis Azocar Carrillo, representante del sindicato de trabajadores de CONAF y Juan Pincheira Villalobos, Representante del Cuerpo de Guardaparques.

En la oportunidad, las autoridades asistentes valoraron y  reconocieron la labor de los hombres y las mujeres que trabajan en pro de la conservación del patrimonio natural y cultural que albergan las 103 unidades que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), conformado por 39 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 16 monumentos naturales.

En este sentido, la Directora Regional de Conaf, destacó la labor del cuerpo de guardaparques, señalando que “son un elemento fundamental para la administración de las áreas silvestres y el el contacto con las comunidades aledañas a las Áreas Silvestres,  para el desarrollo de las mismas y para el contacto de ellas con la naturaleza.

“Esta celebración del Día del Guardaparques -agregó Pedrasa Manieu-, viene con diversas actividades de capacitación para que así el cuerpo de guardaparques  cuente con las habilidades necesarias para realizar su labor de la mejor manera posible.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, señaló: “Queremos reconocer el noble trabajo de todas las y los guardaparques lo largo y ancho de todo nuestro territorio, en especial nuestra región de Aysén donde parte importante su territorio más del 50% Áreas Silvestres Protegidas. Por eso, a los 43 funcionarias y funcionarios de la CONAF, queremos hoy día extender un tremendo reconocimiento y queremos seguir trabajando juntos y en conjunto por una mejor agricultura para nuestra región de Aysén”.

En este mismo sentido, el Seremi de Medio Ambiente, Yoal Díaz, relevó la promulgación de la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, señalando que “es una transformación institucional que viene a fortalecer el rol y pone también en relevancia lo que implica tener áreas silvestres protegidas y en esa extensión en nuestra en nuestra región. Por lo tanto, la invitación es a seguir trabajando en colaboración con el Ministerio Agricultura, con la CONAF, con todo lo guardaparques y así podamos llegar y lograr la implementación de un servicio que viene a transformar la mirada que tiene el territorio y las áreas silvestres protegidas del país.”

Por último, el representante de los guardaparques, Juan Pincheira, agradeció en nombre de sus compañeros por la actividad, señalando que: “Nosotros estamos muy contentos de que se conmemore el día del guardaparque. Ahora, el 30 de septiembre lo estamos celebrando un poco antes y estamos muy contentos de las palabras que nos han dado, del reconocimiento y el equipo de acá está bien comprometido, así que eso es. Muchas gracias”. Cabe destacar que en esta ocasión los reconocimientos recayeron en Benjamín  Molina   Landeros, guardaparques administrador del sector Jeinimeni del PN Patagonia, por vinculación (participación) comunitaria; Hernán Amado Ojeda, guardaparques de la RN Coyhaique, por accesibilidad universal; Mario Alegría Tenorio, administrador subrogante del PN Cerro Castillo, por la aplicación y/o innovación de tecnologías en el Monitoreo y Conservación de la Biodiversidad (aplicación y/o innovación); y finalmente, pero no menos importante, Mireya Azocar Bahamonde, guardaparque del PN Cerro Castillo, por integración de la equidad de género.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *