Nacional, Noticias

Con medidas para frenar la corrupción por el caso “Convenios”, Presidente presenta Presupuesto 2024

A través de cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó a la ciudadanía el Presupuesto 2024, el que tendrá que ser aprobado por el Congreso. “Este es un presupuesto que cuida con celo el buen uso de los recursos de las chilenas y los chilenos, y que pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos destinados a satisfacer las necesidades sociales”, adelantaba el Mandatario en su inicio. Además de anuncios en probidad para la transferencia directa de fondos el Estado a municipios, el Presidente destacó el aumento en un 5,7% en Orden y Seguridad, un 12% en viviendas, un 8,1% en Obras Públicas -trenes y teleférico-, un 6,1% en Cultura y un 8,1% en Salud.

“Mañana enviaremos al Congreso Nacional un presupuesto para un Chile que avanza”. Con esta frase, el Presidente Gabriel Boric presentó a la ciudadanía el proyecto de ley del Presupuesto 2024, el que tendrá que ser aprobado por el Congreso y que tiene como ejes principales la reactivación económica, la seguridad y la salud.

“Aún hay mucho por hacer, sin embargo, quiero que sepan que Chile avanza con el reforzamiento de sus policías, con el combate al crimen organizado, con la contención de la inflación y el alza histórica del salario mínimo, con los niveles más bajos de pobreza desde que existe registro, con la jornada de 40 horas y con el Copago Cero en salud”, dijo el Mandatario en su discurso.

En este sentido, agregó que este presupuesto llega a consolidar “estos avances para poder seguir mejorando la vida de nuestros habitantes, en particular de las familias trabajadoras de ingresos bajos y medios, de jóvenes y de personas mayores. Y es, también, un presupuesto responsable, que gestiona bien la economía y refuerza el crecimiento”.

“Pese a las restricciones del momento, con este presupuesto aumentamos el gasto público en un 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura. Estas áreas, por cierto, no están aisladas: trabajar para reducir los tiempos en las listas de espera mejora significativamente la calidad de vida de las personas de nuestra patria; fortalecer la educación pública es quitarle poder directo al narcotráfico; abrir espacios a la cultura es recuperar nuestros barrios; y aumentar la inversión es generar más empleos de mayor calidad. Por eso, avanzamos en nuestro compromiso con la seguridad pública, económica y social. Este es un presupuesto que cuida con celo el buen uso de los recursos de las chilenas y los chilenos, y que pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos destinados a satisfacer las necesidades sociales”, agregó.

La seguridad, el primer eje

Antes de los primeros anuncios, el Primer Mandatario recordó que terminamos “el 2022 con cifras récord de inversión extranjera; revertimos los augurios de una gran recesión; y para fines del año 2023 la inflación caerá a niveles cercanos al 4%, muy lejos de ese 14,1% de agosto del año pasado. Hemos puesto la casa en orden para que la economía familiar, su economía, se recupere”.

La seguridad fue el primer eje que presentó el Presidente Boric, anunciando que aumentarán en un 5,7% los recursos destinados al orden público y seguridad, fortalecerán el fondo de atención a víctimas y testigos, inaugurarán nuevas fiscalías en Colchane, en San Pedro de Atacama y en Puerto Williams. Además, aumentarán la capacidad carcelaria en 4.107 nuevas plazas.

En Obras Públicas, planean realizar una inversión pública que se consolida en el 4,1% del PIB. “Más y mejor infraestructura, más y mejores empleos, y mejorar la productividad”, dijo Boric.

En materia de Vivienda, el Jefe de Estado detalló que aumentarán “en más de 280 mil millones de pesos, un 12%, el presupuesto de vivienda en 2024, avanzando firmes hacia la meta de 260 mil viviendas nuevas construidas durante nuestro período de gobierno”.

Boric también indicó que ampliarán el Trenes para Chile, ya que “va a tener nuevos servicios como, por ejemplo, el de Curicó-Talca-Linares y el de Llanquihue-Puerto Montt; y llegaremos con buses eléctricos a comunas como Coquimbo-La Serena, Colina y Valparaíso”.

Medidas “anti-Convenios”

“Los recursos públicos son de todas y todos los chilenos y nadie puede aprovecharse de ellos”, dijo el Presidente Boric cerca de la parte final de su discurso. Con esto en mente, y con el recuerdo todavía latente del caso Democracia Viva, que destapó el bullado caso Convenios, el Mandatario informó medidas para las transferencias de dinero del Estado a municipios.

“Siguiendo con la propuesta de la Comisión Jaraquemada, la Ley de Presupuesto 2024 incluye muchísimas modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado. De esta manera, regularemos las transferencias corrientes y de capital para privados, aplicando la concursabilidad, nuevos estándares para convenios y limitando la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos”, dijo.

“Para los Gobiernos Regionales, se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general”, añadió.

“Estas medidas, por cierto, no pretenden ni burocratizar ni hacer más lenta la ejecución presupuestaria, sino un equilibrio y cuidar con celo los recursos que les pertenecen a ustedes y asegurar que estos se ocupen de manera correcta porque así cuidamos y fortalecemos nuestra democracia. No le vamos a dar espacio a la corrupción, se halle donde se halle”, enfatizó.

Otros anuncios

En Salud, el Mandatario señaló que van “a aumentar en un 8,1% los recursos para el sistema público de salud, lo que equivale a más de un billón de pesos. ¿Para qué? Para poder mejorar la cobertura, para llegar más a tiempo, para poder contratar a más trabajadores permanentes (6 mil) en el sistema de salud”.

“También estamos avanzando en acceso: el Presupuesto del 2024 considera más de 200 mil millones de pesos adicionales para mejorar la atención primaria -esa a la que primero llegan las personas- el consultorio de tu Barrio, como el Marta Ugarte de Quilicura o el Damianovic en Punta Arenas, o el del Belloto Sur en Quilpué”, agregó, y el Copago Cero “en salud consagró la gratuidad en el sistema público, que ya ha beneficiado a más de 1 millón de personas, disminuyendo el gasto familiar en salud y va a seguir beneficiando a todos quienes lo necesiten este 2024. Además, vamos a poner en marcha 6 nuevos hospitales y financiaremos 48.000 nuevas cirugías en el sistema público y privado”.

“Hemos decidido disponer más de 100 mil millones de pesos adicionales para dar cobertura a una serie de programas dedicados específicamente a la niñez. Vamos a abrir 68 nuevas Oficinas Locales de Niñez, implementando la Ley de Garantías; cumpliendo lo que anunciamos en la Cuenta Pública y, además, vamos a implementar un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes a lo largo de Chile”, destacó Boric.

En Educación, en ese sentido, aumentarán la inversión en un 4,2%, es decir, más de 590 mil millones de pesos. “Parte de este aumento está dedicado al Plan de Reactivación Educativa, con más de 30 mil millones para seguir abordando el impacto de la pandemia sobre los aprendizajes, la asistencia a clases, la convivencia y la salud mental. No queremos que nadie se quede atrás. También, este Presupuesto va a permitir que más jóvenes cumplan con su sueño de estudiar en la educación superior. Este 2024 vamos a financiar estudios a cerca de 39 mil nuevos estudiantes de familias de menores ingresos y aumentaremos, también, el monto de la Beca de Alimentación de Educación Superior, la BAES, a 45 mil pesos mensuales”, destacó.

En Cultura, el Presupuesto 2024 se incrementa en un 6,8%, cerca de 20 mil millones de pesos más. “Esto nos va a permitir fortalecer y modernizar el Consejo de Monumentos Nacionales para facilitar la inversión pública y privada; mejorar las bibliotecas públicas y ampliar los horarios de los museos que fueron reducidos durante la pandemia; además, vamos a incorporar nuevos recursos para Sitios del Patrimonio Mundial como el casco histórico de Valparaíso, el Camino del Inca o los asentamientos Chinchorro. Además, vamos a impulsar el Tren Cultural”.

El Presidente también indicó que “hemos decidido aumentar el presupuesto de cuidados en un 20%, avanzando, así, en una promesa que es del corazón de nuestro Gobierno: la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca y redistribuya socialmente el trabajo de cuidar que hoy recae, mayoritariamente, en las mujeres”.

A continuación, un resumen de las principales medidas.

Revisa la Cadena Nacional del Presidente Boric el dia de Ayer

Fuente: ElMostrador.cl

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *