Noticias, Regional

Invitan a participar en feria informativa para migrantes en puerto aysén

La jornada orientada a acercar trámites, oferta pública e información se realizará el día miércoles 27 de septiembre, a partir de las 14:45 horas, en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, donde participarán 12 Servicios Públicos.

En el marco de la Mesa Intersectorial de Apoyo a Migrantes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Seremi de Salud y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, coordinaron la realización de esta iniciativa denominada “Feria Informativa para Migrantes”, enfocada en promover la participación de la población migrante y generar espacios de acercamiento con Servicios Públicos.

Durante la actividad se desarrollará un conversatorio laboral, a cargo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, en el cual se brindará orientación a las personas migrantes internacionales sobre derechos laborales, acorde a la normativa laboral vigente en Chile. Este espacio será dirigido por la Dirección del Trabajo y será transmitido a través del Facebook de la Seremi del Trabajo y Previsión Social MintrabAysen.

Joaquín Bizama, Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Aysén, reforzó la convocatoria para participar de la jornada. “Queremos invitarlas a todas y todos para este miércoles a esta Feria Informativa Migrante donde tendremos Servicios Públicos relacionados con el trabajo, educación, salud, el servicio nacional de migrantes para orientarlos en lo que tiene que ver con situación migratoria en Chile y para poder entregar información clara y precisa de cómo resolver los problemas que tengan, junto con saber qué servicio puede darles respuestas a sus necesidades.”

La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Fernanda Leiva, aseguró que “para el FOSIS es muy importante estar liderando, conjuntamente con el INDH y la Seremi de Salud, esta mesa Intersectorial de Apoyo Migrante en la región, donde se han logrado materializar estas ferias informativas, operativos de regularización y también ferias de fomento para apoyar el desarrollo de emprendedores y emprendedoras migrantes. El desafío ha sido poder ir descentralizando la realización de estas actividades para dar respuesta a la demandas, requerimientos y temáticas que son de interés para integrar y dar oportunidades a personas que han venido desde distintos lugares buscando un mejor futuro”.

Para el encargado del programa Salud y Migración de la Seremi de Salud Aysén, Manuel Álvarez, “esta actividad que surge en el marco de la Mesa Regional de Migración, que organizamos desde la Autoridad Sanitaria en conjunto con el FOSIS y el Instituto Nacional de Derechos Humanos viene a continuar el compromiso permanente que tenemos con la comunidad y población migrante residente en nuestra región. En agosto pasado realizamos esta feria en Coyhaique y este miércoles los esperamos en Puerto Aysén, donde como sector salud estaremos presentes con punto de vacunación, test rápido de detección de VIH/SIDA, examen para prevenir la Tuberculosis y mucha educación sexual y reproductiva. Será una tarde informativa que apunte, como siempre, a un Aysén Más Sano”.

Estarán presentes en esta feria informativa el Servicio de Migraciones, Registro Civil, INDH, JUNAEB, PRODEMU, Seremi de Salud, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carabineros de Chile, Seremi del Trabajo y Previsión Social, IPS, Dirección del Trabajo, Municipalidad de Aysén y FOSIS.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *