Nacional, Noticias

Bío Bío: Fiscalía confirma responsabilidad de compañías eléctricas en incendios forestales

El anuncio se da luego del operativo simultáneo en que se allanaron las oficinas de compañías eléctricas en al menos seis ciudades de Chile.

La Fiscalía, a través de la fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó este miércoles -bajo prueba científica- la responsabilidad de compañías eléctricas en el inicio y propagación de incendios forestales que afectaron a comunas de la región.

En estas últimas, tuvieron lugar en febrero pasado tres de los siniestros más grandes en el marco de dichas emergencias.

“Las diligencia realizadas hoy se refieren a tres hitos: el incendio que afecta al fundo San José grande, comuna de Nacimiento, el 29 de diciembre de 2022 (…) El segundo, es el incendio del 3 de febrero de 2023, que afecta a las comunas de Nacimiento y Santa Juana, donde lastimosamente mueren 17 personas (…) Y el incendio que afecta en la comuna de Arauco a los sectores de Llico, Punta Lavapie, que también ocurren en esa misma fecha, donde al menos 80 familias pierden su primera y única vivienda”, afirmó Cartagena.

En esa misma línea, la fiscal Regional del Bío Bío manifestó que “se ha establecido en estas investigaciones, de manera científica, certera, pericial, por parte de la Policía de Investigaciones y la Conaf, que los principios de ejecución en estos incendios se deben a accidentes eléctricos provocados por líneas de alta tensión”.

Cartagena no se detuvo allí, reiterando que “está establecido de forma científica que estos tres incendios se iniciaron de esa manera”.

Bajo el nombre de “accidente eléctrico”, la Policía de Investigaciones explicó que esto se debió a la poca mantención de la faja de distancia entre el bosque y el cableado eléctrico.

En ese sentido, se precisó que es completa responsabilidad de las compañías en cuestión mantener en condiciones optimas el suministro eléctrico.

Operativo de Fiscalía por incendios forestales

La Fiscalía Regional del Bío Bío inició la mañana de este este miércoles un operativo simultáneo para allanar las oficinas de compañías eléctricas en al menos seis ciudades de Chile.

De acuerdo a información recopilada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, la indagatoria busca establecer responsabilidades por los mega-incendios forestales que este verano dejaron a 26 personas muertas.

Según fuentes de este medio, la causa judicial abarca a 17 víctimas fatales que perdieron la vida en el incendio Santa Ana que afectó las comunas de Nacimiento, Santa Juana y Coronel.

A su vez, la indagatoria también incluye lo ocurrido en Llico, donde las llamas destruyeron más de medio centenar de casas.

En específico, se trató de ordenes de entrada, registro e incautación de documentación y equipos en oficinas de Coelcha y el Grupo Saesa, emplazadas desde la región Metropolitana a Los Lagos.

Sobre esto último, la fiscal Cartagena sostuvo que las diligencias de investigación realizadas tuvieron como objetivo “establecer si personal de estas dos empresas se vieron involucradas o tienen participación o responsabilidad penal en los hechos ocurridos”.

Fuente: BioBio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *