Noticias, Regional

Siembra por Chile en Aysén: Restaurando bosques y generando empleo.

A mediados del año pasado, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric  Font dio a conocer una serie de medidas orientadas a apoyar la reactivación económica, la mitigación de precios y crear nuevos puestos de trabajo. La estrategia, conocida como Siembra por Chile, consideraba la ejecución de diferentes actividades, entre ellas medidas que apuntan a la restauración de bosques nativos, la recolección de semillas nativas y el fortalecimiento de viveros, contribuyendo al logro de 6 millones de hectáreas restauradas o en vías de restauración, fomentando así la reactivación económica y la generación de empleo en el mundo rural, y al mismo tiempo mitigar los efectos del cambio climático.

A nivel nacional este programa tiene un presupuesto asignado para el año 2023 de M$10.660 millones, considerando alcanzar una superficie de 10.000 hectáreas entre las regiones de Arica y Parinacota a Magallanes.

En la región de Aysén, durante el año 2022 se ejecutaron cerca de M$ 500.000, en las cuatro provincias, y este año se han asignado más de M$ 1.100 para ser distribuidos en 4.437 hectáreas bajo diferentes actividades de restauración, tanto en predios fiscales como en algunos predios particulares, donde se ha comprometido el cuidado y desarrollo de acciones posteriores que permitan cumplir con el objetivo de este programa gubernamental.

“En nuestra región, el programa Siembra Por Chile se destaca por su enfoque decidido en la creación de empleo. Los recursos asignados, que superan los mil millones de pesos, permiten la contratación de más de 200 trabajadores y trabajadoras, además de beneficiar de manera indirecta a más de 600 personas. Además, se inyectan recursos en las diversas economías locales de nuestra región, contribuyendo así a la reactivación económica, uno de los objetivos prioritarios impulsados desde el Gobierno”, afirmó Alan Espinoza Ortiz, Seremi de Agricultura.

Así también, explica que la iniciativa se propuso implementar acciones para iniciar procesos de restauración, priorizando en zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua.

“La restauración surge como un enfoque clave para recuperar y conservar ecosistemas únicos de Chile y del mundo, aumentando la resiliencia y mitigar los efectos del cambio climático, asegurando la provisión de bienes y servicios ecosistémicos. En estos casos utilizamos soluciones basadas en la naturaleza, a través de lo que denominamos inversiones verdes”, dice Fernando Bascuñán Pino, quien es el Jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de Conaf.

El funcionario, agrega que para el año 2023 se espera beneficiar directamente más de 200 trabajadores, jefes y jefas de hogar, e indirectamente a más de 600 personas entre familias y comunidades, además de inyectar recursos a las economías locales de nuestra región.

“Respecto a la inversión en viveros, de momento se está trabajando en la recolección de semillas, y plantas, así como en mejorar  los  sistemas automatizados de riego y fertilización, y los insumos para un mejor desarrollo de las plantas a producir esta temporada”, precisa.

En tanto, Loreto Pedrasa Manieu, Directora Regional de Conaf Aysén, resalta el trabajo colaborativo con los gobiernos comunales para la restauración de bosque nativo, señalando que: “Este es un proyecto para iniciar la restauración de bosques nativos, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cuencas y cuerpos de agua, y que a través de la gestión forestal sostenible y la restauración de recursos vegetacionales pueden ser componentes fundamentales para los esfuerzos de creación de empleos”.

“En la gestión de los proyectos en el territorio, creemos que los municipios son actores claves. Nosotros estamos canalizando recursos del programa hacia sus áreas específicas, por ejemplo a través del desarrollo de Parques Urbanos Naturales, manejo de microcuencas a escala de paisaje y  el manejo de bosques fiscales comunitarios, propiciando el cuidado de ellos, y entregando alternativas laborales, de provisión de bienes y servicios del bosque,  a la comunidad existente en esos sectores”, remata.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *