Noticias, Regional

Seremi de la Mujer lidera encuentro que busca fortalecer la atención médica para mujeres privadas de libertad en la región

Autoridad de la cartera, junto a profesionales de salud, visitaron la sección femenina del Centro de Cumplimiento de Coyhaique, para dar respuesta a una de las líneas de trabajo levantadas desde la Mesa de Mujeres Privadas de Libertad de Aysén.

Proporcionar atención oportuna y eficaz a las diversas necesidades de las mujeres, especialmente a aquellas que históricamente han sido más postergadas, es un firme compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por esta razón, el 15 de diciembre de 2022, se creó la Mesa de Mujeres Privadas de Libertad de Aysén, liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela. El propósito de esta mesa es coordinar los recursos estatales para satisfacer las necesidades de las mujeres privadas de libertad, en diversas áreas, tales como educación, empleo, cultura, deporte, asesoría legal y atención médica.

Avanzando en un esfuerzo intersectorial para mejorar la atención médica y el bienestar de las mujeres internas, la seremi de la Mujer coordinó una visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique, junto a la Directora del CESFAM Alejandro Gutiérrez, Pamela Rojas Rojas, y la Alcaide (s) del CCP, la Comandante Ingrid Almonacid Arteaga.

La seremi Andrea Méndez valoró el encuentro, donde varias instituciones se comprometieron a abordar las necesidades de las internas, con especial énfasis en mejorar la atención médica de las mujeres privadas en libertad. “Valoramos enormemente la visita realizada por la directora del CESFAM, quien pudo visitar las dependencias destinadas a prestaciones médicas y así recoger necesidades mediante el diálogo respetuoso con las mujeres y los funcionarios de Gendarmería,” expresó seremi Andrea Méndez, destacando la importancia del trabajo articulado entre las instituciones.

“Las mujeres privadas de libertad, debido al nivel de marginación social que padecen, han sido uno de los grupos prioritarios por nuestra gestión a nivel regional. Eso ha implicado la búsqueda permanente de alianzas colaborativas con instituciones claves en el mejoramiento de la calidad de vida y la dignidad de las mujeres”, enfatizó la seremi de la Mujer.

Parte del recorrido fue una visita a la enfermería de las instalaciones del CCP, a fin de diagnosticar en terreno necesidades y oportunidades de mejoras. Se evaluó la posibilidad de contar con disponibilidad de recursos médicos con perspectiva de género en el lugar, como consultorios separados para mujeres y hombres.

La directora del CESFAM, Pamela Rojas, valoró la instancia, “donde estuvimos con un grupo de mujeres y pudimos recoger necesidades de salud, y también establecer un compromiso con parte de nuestro territorio. Sabemos que tenemos que generar atenciones diferenciadas, tenemos que generar y situar las prestaciones a aquellas mujeres que por diferentes situaciones puedan estar aquí, pero para nosotras lo más importante es, que puedan acceder a la salud como un derecho.”

La visita a la cárcel y la coordinación intersectorial son pasos significativos para acercar los servicios de salud a las internas, garantizando su acceso a la atención médica como un derecho fundamental. La alcaide (s) del CCP de Coyhaique, la Comandante Ingrid Almonacid, afirmó que “la Seremía de la Mujer está constantemente apoyándonos en este tipo de actividades, de vincularnos con instituciones que van en directo beneficio de la población penal. Nosotros como Gendarmería de Chile, ofrecemos las dependencias de este recinto penal, las que están a disposición para generar mejoras, y esperamos con ansias podamos continuar trabajando a futuro”.

Durante la visita a las internas, cinco imputadas y nueve condenadas en la sección femenina de la prisión, se manifestó la necesidad de contar con la presencia de profesionales del área de la nutrición y de una matrona, para atender demandas de salud específicas de las mujeres privadas en libertad.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *