Noticias, Regional

Fondart de Creación en fotografía rescata oficios de Puerto Cisnes

Una elegante y sobria publicación es el resultado del proyecto Herencia de la gestora cultural e investigadora María José Guevara y el fotógrafo Cristhian Garabito, quienes plantearon la necesidad de rescatar los oficios que dieron vida a la casera localidad de Puerto Cisnes.

Financiados por el Fondo de Desarrollo Regional y de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se dieron a la tarea de recopilar testimonios e imágenes de quienes todavía conservan tradiciones familiares que se traducen en el sostenimiento de oficios como ola pesca artesanal y la ganadería a escala familiar.

Además del libro, que ya está disponible a través de la editorial regional Ñire Negro, una exposición (en el Centro Cultural de Coyhaique hasta el 29 de septiembre) de copias de gran calidad muestra el trabajo fotográfico detrás de la investigación, labor que les permitió adentrarse en las intimidades familiares, en los rincones donde quedan las huellas de estos oficios. 

Para María José Guevara se trata de “un fotolibro que retrata a algunas familias de Puerto Cisnes que han continuado con un oficio. Por ejemplo, con la agricultura, la ganadería, la pesca del puye o de la merluza. En la actualidad queda muy pocos hijos e hijas e hijes que estén continuando con este oficio. En el puye, por lo menos, es una de las últimas familias en que el hijo sabe todavía… y el nieto. Y también estaos retratando el pescador más joven de Puerto Cisnes, que tiene 20 años y es el último. Entonces, estamos hablando de oficios que llevan alrededor de 60 años, que dieron origen al pueblo de Puerto Cisnes y que hoy en día se están perdiendo, pero nosotros queremos verlo con una mirada no como de ‘qué lindo lo que ocurrió’, sino que resaltar este rescate”.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, dijo que “es, sin duda, una valiosa publicación, en especial para la comunidad de Puerto Cisnes, para sus familias, sus pescadores, pequeños agricultores, que pueden ver reflejada en esta publicación todas sus vidas dedicadas a los oficios que han sostenido en el territorio por varias décadas. Para nosotros como ministerio y para el Gobierno del presidente Boric, el hecho de que los Fondos de Cultura permitan avanzan en estas líneas de investigación que ponen en valor la identidad de los territorios es fundamental”.

Esta publicación fortalece la presencia editorial en la Región de Aysén de publicaciones relativas a las Artes de la Visualidad.

No olvides que estamos en pleno período de postulaciones a las Convocatorias Cultura 2023-2024, incluidos los Fondart Nacional y Regional. Busca tus bases en fondosdecultura.cl y participa.

Además, te invitamos a las charlas de capacitación en línea que te permitirán fortalecer tus postulaciones:

Fondart 2024

Miércoles 27 de septiembre, 15:30 h

Fondo Audiovisual 2024

Martes 3 de octubre, 16:30 h

Fondo de la Artes Escénicas 2024 

Jueves 28 de septiembre, 17 h

Más información en fondosdeculura.cl/capacitaciones

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *