Nacional, Noticias

CAM advierte que usará armas para defender el territorio controlado y cuestiona la Ley de Usurpaciones

En el comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco expresó el “rechazo a los vínculos artificiosos que nos endosan con las mafias del robo de madera y el crimen organizado”.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), liderada por el comunero mapuche Héctor Llaitul, emitió un comunicado en el cual reivindicó “las acciones de sabotaje” y lo logrado en recuperación de territorio, político y cultural.

Así lo dio a conocer, luego de un encuentro o trawun “en la zona nagche de Chacaico, espacio en pleno proceso de recuperación territorial en contra de las forestales”.

En la publicación, publicada por el medio Werken Noticias, aseguraron reivindicar “las últimas acciones de sabotajes que han desarrollado nuestros ORT (Órganos de Resistencia Territorial) en el meli witran mapu, las que han tenido como claro objetivo, frenar y desalojar a la industria forestal y otras inversiones capitalistas que atentan contra nuestro territorio ancestral”.

De igual manera, destacaron”las otras acciones de resistencia efectuadas por orgánicas hermanas que van en la misma dirección”. Esto en clara referencia a los actos realizados por grupos como la Resistencia Mapuche Lafkenche.

En un segundo punto, la Coordinadora asegura “con orgullo” que no han perdido, “ni retrocedido ni un metro o hectárea” los territorios recuperados durante los últimos años. “No existe el repliegue de ningún predio reivindicado y donde ejercemos, con mucho esfuerzo y convicción, el control territorial efectivo”.

En este mismo punto, anunciaron que “defenderemos hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario”.

En el comunicado, la CAM expresó el “rechazo a los vínculos artificiosos que nos endosan con las mafias del robo de madera y el crimen organizado”, asimismo reafirmaron “el carácter anticapitalista y autonomista de nuestra lucha en el Wallmapu histórico”.

Además, la CAM hizo un llamado a movilizarse en contra de la ley de Usurpaciones, la que juicio de la Coordinadora “pretende legitimar al estado colonial y presentar una visión errada de quienes son los verdaderos dueños de la tierra, traicionando y tergiversando la historia, y que es la razón profunda del conflicto histórico en el Wallmapu”.

La Coordinadora aprovechó la instancia para hacer un invitación “a realizar un gran encuentro de comunidades y organizaciones mapuche, un futa trawun, para establecer una estrategia y echar abajo ésta nueva ley maldita contra el pueblo mapuche movilizado”.

Por último, la agrupación dijo reafirmar su “posición autonomista y de lucha” e insistieron en “no participar en ninguna instancia de la institucionalidad opresora, menos en mesas de diálogo viciadas y engañiflas”.

“Sólo en el sabotaje al gran capital y con el control territorial efectivo, lograremos la unidad para la resistencia de todo nuestro pueblo”, cierra el mensaje.

El comunicado de la CAM fue acompañado de una serie de imágenes del encuentro realizado en Chacaico, donde se ven a los comuneros portando armas. Además, este lunes, el mismo medio Werken Noticias publicó otra foto en la que se ven a dos personas encapuchadas, supuestamente miembros de la Coordinadora, portando rifles de asalto.

Fuente: BioBio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *