Noticias, Regional

Vecinos de Colonia Norte insisten en proyecto de un puente sobre el Río Baker y antena de telefonía celular a las autoridades regionales

El alcalde de la comuna de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, en compañía de miembros del Concejo Municipal y Consejeros Regionales, se reunieron el pasado sábado con los vecinos del sector Colonia Norte, quienes plantearon una serie de inquietudes para mejorar su calidad de vida en esta inhóspita zona de la Patagonia chilena.

Entre las peticiones transmitidas al jefe comunal, destaca la necesidad de construir un puente sobre el Río Baker, que permita conectar con mayor agilidad a los habitantes de este lugar con la carretera austral y la ciudad de Cochrane. Los vecinos también solicitaron al alcalde que inste a las autoridades correspondientes la instalación de una antena de telefonía celular en la zona. Esto les daría acceso a servicios básicos de conectividad, como internet y llamadas telefónicas, y permitiría una pronta respuesta con los equipos de emergencia en caso de cualquier eventualidad en este sector.

El edil Jorge Calderón se refirió a las peticiones de los vecinos, apoyándolos y estableciendo los lineamientos respecto a estas temáticas que inquietan a los habitantes de este sitio. “Hemos sostenido una importante reunión con vecinos de la Junta de Vecinos del sector de Colonia Norte de Cochrane, donde nos han planteado dentro de sus prioridades el poder generar los mecanismos para avanzar en dos temas que son relevantes para el desarrollo del sector: el puente sobre el Río Baker, donde actualmente funciona la balsa y también el poder contar con señal de telefonía celular”, indicó.

“Son dos temas que se han planteado en distintas ocasiones, tanto al ministerio de Obras Públicas como también al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a distintas autoridades y por supuesto que debemos generar las articulaciones en conjunto para que esto pueda concretarse”, añadió el alcalde de la “Tierra del Baker”.

Por otra parte, se han abordado temas respecto de la mantención del camino y cómo desde el municipio podemos generar condiciones que permitan mejorar y también generar apertura de sendas intraprediales. Y uno de los temas preocupantes que debemos abordar en conjunto con los servicios del agro se relaciona con el control de la rosa mosqueta, que hoy se está transformando en una plaga que esta invadiendo sectores que son altamente productivos, perjudicando por supuesto el desarrollo del sector agrícola, no solamente en Colonia Norte sino que también de otros lugares de nuestra comuna”, remató el jefe comunal.

Las palabras fueron compartidas por el Consejero Regional, Jorge Abello, quien enfatizó que “hay temas de conectividad que recaen en el Gobierno Regional a través del Plan de Zonas de Rezago, y ahí nosotros vamos hacer hincapié para que estos proyectos de verdad puedan avanzar”, agregando que hay una “antena de telefonía rural que está comprometida en un estudio y que lamentablemente con Subtel no hemos logrado que se avance en eso”, declaró la autoridad.

Andino Arratia, vecino de la zona, valoró que las autoridades hayan sostenido esta reunión para plantear sus inquietudes y demandas, especialmente la extensión en el horario de funcionamiento de la balsa que cruza el Río Baker y la necesidad de tener un puente en el sector. “Estamos pidiendo una hora más en la tarde para cruzar y que se pueda mejorar el muelle de la balsa”. Mientras tanto, Albertina Reyes Fuentes, subrayó la premura de contar con una antena en la zona. “Es una necesidad que tenemos por el motivo de estar tan aislado acá, solo con las radios HF.  Es una urgencia para nosotros por el tema que hay adultos mayores y estamos aislados, de repente el mal tiempo en invierno, la nieve, los arroyos que crecen, no hay como salir de la casa o llegar a la ciudad”, cerró.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *