Noticias, Regional

Comunidad indígena adulta mayor de Coyhaique se interioriza en reforma de pensiones y piden compromiso de parlamentarios

Una positiva asistencia es la que tuvo el diálogo de pensiones organizado en conjunto por Conadi con la Seremi del Trabajo y Previsión Social  y Superintendencia de Pensiones donde asistieron adultos mayores de la comunidad indígena Reñma Txapem de Coyhaique para conocer en detalle el proyecto de Reforma de Pensiones que está impulsando el gobierno, además de Pensión Garantizada Universal (PGU) y Bono por hijo.

En la ocasión los adultos mayores que también forman parte del taller Antonio Samoré, valoraron la oportunidad de resolver dudas respecto a la reforma de pensiones, Así lo expresó Héctor Martínez “me pareció bien porque hay muchas cosas que uno no sabe. Creo que es importante mejorar las pensiones porque así como están las cosas de caras, la luz, el agua, con eso uno queda con una miseria de plata para mantenerse. Yo a veces tengo que irme a fin de mes donde mi hija para que me inviten a un plato de comida”.

Hay que recordar que la propuesta de Reforma de Pensiones crea un sistema mixto. En esta línea es que el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, fue enfático al indicar que “Hoy día los pensionados también pueden verse beneficiados al aprobarse la propuesta de nuestro gobierno por eso es importante llegar a acuerdos, nos interesa que se entienda que hoy en día el jubilado sea de izquierda o sea de derecha está de igual forma mal jubilado, que se entienda que como sociedad tengamos que dar el paso y de ahí esperar que los parlamentarios apoyen y podamos finalmente tener esta reforma de pensiones que viene hace años y que hoy día necesita mejorar pensiones hoy y no en 30 años más. Hoy tuvimos una gran convocatoria, los adultos mayores son muy participativos e insisto que esta iniciativa también incluye beneficios para los actuales pensionados”.

“Aún nos hacen consultas de cómo se viene esta reforma de pensiones para quienes están jubilados o para quienes ya no reciben pensión porque están sin fondos y están solamente con PGU” señaló la Seremi Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo, agregando que “así que, todas esas dudas conversamos y requiere que la ciudadanía en toda su variedad conozca qué es la reforma de pensiones y que es el sistema mixto porque no solamente beneficia al futuro de Chile que va a jubilar, sino que también mejora las condiciones de pensiones a quienes ya están jubilados. Vamos resolviendo dudas, vamos rompiendo mitos y vamos acercándonos para lograr un sistema de pensiones que sea digno para todas y todos los chilenos”.

Junto con solicitar mayor presencia de parlamentarios para conocer su mirada sobre la reforma, Ana Pairo Ñizol de la comunidad  indígena Reñma Txapem y presidenta del taller de adulto mayor Antonio Samoré valoró la instancia “Hoy día quiero dar las gracias por habernos venido a dar una capacitación sobre las pensiones y de la PGU,y  para tener más información y tenía dudas y ahora ya me informé bien y es bonito que se acuerden del sector alto de la población Antonio Samoré para que vengan porque hay muchos abuelos que no saben. Un llamado a las autoridades que se acerquen más a los adultos mayores, que no los dejen abandonados, también un llamado a los parlamentarios ya que ellos nos representan que vengan acá y nos den información porque las pensiones están muy bajas ya que ellos pueden aprobar en el congreso y puedan ayudar y aportar en subir las pensiones”.

En la oportunidad finalmente la profesional de la oficina regional de la Superintendencia de Pensiones, Verónica Araneda, realizó una charla sobre la Pensión Garantizada Universal, PGU y el bono por hijo, realizando luego atenciones personalizadas a los adultos mayores.

¿Cuáles son los principales cambios que se plantean?
Los cambios se pueden resumir en los siguientes puntos:
1.                Se aumenta el monto de la Pensión Garantizada Universal, PGU a $250.000.
2.                Se crea un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores de 6%, donde se registrarán todos los aportes en cuentas personales, que contempla compensaciones significativas para las mujeres.
3.                Las AFP se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.
4.                La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.
5.                Todo el servicio de atención para los afiliados, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de   pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.
6.                Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un gestor de inversiones público o privado.
 
Es importante mencionar que la reforma mantendrá la propiedad individual del aporte del trabajador, respetando la voluntad de las personas.
Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *