Nacional, Noticias

“Por la democracia, siempre”: así es la declaración por los 50 años del golpe de Estado del Gobierno firmada por expresidentes

El documento refuerza el compromiso con la democracia y los Derechos Humanos. Pese a esto, Chile Vamos no suscribirá al texto.

Por la democracia, siempre” es el título de la declaración que los expresidentes del país suscribieron en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

En el escrito se refuerza el compromiso con la democracia y los Derechos Humanos tras la dictadura, que dejó más de 3.000 muertos y desaparecidos, y casi 30.000 víctimas de prisión política y tortura.

“Nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero”, señala el documento.

Además, la declaración firmada por Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, y el Presidente Gabriel Boric, apunta a un compromiso en conjunto “al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países”.

De esta forma, los cuatro puntos contenidos en este documento respecto a la democracia y los Derechos Humanos son:

  1. Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.
  2. Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte. 3. Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.
  3. Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.
  4. Cuidemos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos.

Cabe recordar que Chile Vamos (UDI-RN-Evópoli) descartaron suscribirse a esta declaración, argumentando que en la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado “vemos prejuicios de un sector de una de las coaliciones oficialistas que prefiere una frase anodina y no la profundidad del desafío que involucra ser condescendientes o haber estimulado la violencia”.

Por lo mismo, la oposición presentó su propia declaración, la cual si bien apunta a compromisos similares que el documento del Gobierno, no menciona las palabras dictadura, golpe de Estado, o condena las violaciones de los Derechos Humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

Fuente: ADN Radio

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *