Noticias, Regional

Anuncian Reposición del Servicio Sanitario Rural de Puerto Tranquilo

Una histórica inversión realizará el Gobierno para mejorar el abastecimiento de agua potable en Puerto Río Tranquilo. El anuncio lo realizó el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, el miércoles de la semana pasada, durante una visita a la localidad.

La noticia fue entregada por la autoridad regional a los integrantes del Comité de Agua Potable Rural, a quienes se les informó que la iniciativa tiene un plazo de ejecución de 900 días y un presupuesto superior a los $6 mil millones entre asesoría y obras civiles.

“Acabamos de recibir esta tremenda noticia. Más contentos no podemos estar porque salió aprobado el proyecto del Lago Tranquilo. Estábamos esperando esto porque toda la gente sabe del problema que hemos tenido toda la vida en Puerto Tranquilo por el agua potable”, expresó Edita Poblete, tesorera del Comité de Agua Potable.

El delegado presidencial destacó algunas de las características inéditas de esta inversión. Una de ellas, su magnitud. “Esta es la obra de agua potable rural más grande de nuestra región. Y es producto de la demanda de la ciudadanía, el apoyo del MOP, su dirección del Obras Hidráulicas, que tuvo que ver el desarrollo del proyecto y lo hicieron en un tiempo bastante breve”, indicó.

Rodrigo Araya mencionó que este proyecto cambiará radicalmente el sistema de captación del agua el que “actualmente se inicia en el río Chirifo y sufre crecidas. Este nuevo proyecto incorpora la captación desde el desagüe del Río Tranquilo, con bombas impulsoras, caseta de filtrado y de cloración, un estanque semienterrado de 200m3, cambio de todas las tuberías existente de PVC por HDPE,  entre otros. Y por la altura en la que estará, esperamos que garantice la presión del agua para todos los sectores de Tranquilo y permita que en la medida que se creen nuevos espacios habitacionales y la época de alta demanda, tengamos buena presión”, explicó.

En total, 284 familias mejorarán sus condiciones de abastecimiento del elemento vital, con una instalación nueva que cumplirá con el nuevo estándar normativo.

En palabras del director de Obras Hidráulicas del MOP, Francisco Real, se renovará toda la matriz de agua potable de la localidad, agregándose una segunda captación que viene del desagüe del lago Tranquilo, manteniendo la actual para contar con un plan B, en caso de que alguna de las dos falle.

Para Pablo Rojas, director de Servicios Sanitarios Rurales (MOP), esto permitirá abordar también otro problema de los habitantes de la localidad del lago General Carrera: la alta demanda que se presenta en los meses de verano.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, manifestó la satisfacción del equipo de su cartera ante este avance. “Estamos muy contentos. Hace algunos días nos han informado que contamos con el financiamiento adicional que requeríamos para adjudicar el contrato de la ampliación del servicio sanitario rural de Puerto Río Tranquilo. Esto va a beneficiar a una comunidad que ha sufrido déficit de abastecimiento de agua durante bastantes años”, señaló.

El nuevo sistema de abastecimiento de agua tendrá captación en el nacimiento del río Tranquilo, en el desagüe del lago del mismo nombre. En ese punto, dos equipos de bombeo con capacidad de elevación de 15 l/s, conectados a la red pública eléctrica y con un equipo generador de respaldo, impulsarán el líquido hasta el lugar de tratamiento mediante filtro de abatimiento de turbiedad y equipo de cloración.

El agua potable se almacenará en un estanque semienterrado de hormigón armado, de 200 m3 de capacidad, desde donde se distribuirá a través de más de 11 mil metros de red en tuberías nuevas.

El proyecto que ha diseñado representa un gran salto respecto de las condiciones actuales de abastecimiento de agua potable en Puerto Tranquilo.

Evaristo Berrocal, operador del actual sistema, comenta que cuando nació el Comité de Agua Potable buscaba dar cobertura a los habitantes de la localidad en ese entonces, es decir, entre 500 y 600 personas. Pero el crecimiento de la población lo hizo insuficiente.

“Yo hago la pega y el que se va a sentir más feliz voy a ser yo, aparte cuando se le dé la noticia al pueblo, yo creo que van a quedar felices, felices, sobre todo el sector alto de Río Tranquilo. Ellos tienen muy baja presión de agua con el sistema actual. También agradecerle al delegado que se tomó la molestia de pasarnos a dar el notición este y agradecer a todos los que apoyaron a que salgan las platas para este proyecto desde el lago Tranquilo hacia Puerto Tranquilo, así que muchas gracias”, comentó el poblador de la localidad.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *