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Una nueva solución lacustre para Aysén: Ximena Órdenes hizo un llamado adar un paso firme en el inicio de la construcción de nuevas embarcaciones

En mayo de este año, terminado el plazo del anteproyecto que contó con participación ciudadana y estatal, se concretó un diseño para la nueva nave que cubrirá el recorrido entre Puerto Ibáñez y Chile Chico. A través de la Orden N°774 con fecha 28 de agosto, la subdirectora de Presupuestos informó al director nacional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas la autorización para adquirir cuatro nuevas naves para la región de Aysén y Los Ríos.

El presupuesto estimado total asciende a más de 9 mil millones para 2024, sobre los 13 mil millones para 2025 y más de 4 mil millones para 2026. El monto total supera los 27,5 mil millones de pesos, entregando soluciones para los actuales problemas de conectividad que afectan a la población que habita en torno al Lago General Carrera, Lago O’Higgins -Aysén- y Lago Ranco -Los Ríos-.

Los constantes problemas de conectividad que han tenido los habitantes de la ribera del Lago General Carrera, particularmente en la localidad de Chile Chico, ha mermado el desarrollo económico y el acceso de la población local, dificultando las posibilidades de fomentar el turismo, de asistir a horas médicas en el Hospital Regional de Coyhaique -al verse imposibilitados de viajar- o aumentando el precio de los alimentos por el alza en el transporte, entre otras dificultades.

Jaime Pradenas, representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chile Chico reconoció la labor que ha realizado la senadora, Ximena Ordenes, desde el inicio de su periodo parlamentario, quien puso en relieve la crítica situación de aislamiento que viven los cerca de 5 mil habitantes de la comuna de Chile Chico. Durante los últimos años, la parlamentaria ha enviado diversos oficios al Ejecutivo, tanto en actual mandato, como en el anterior, para evidenciar la situación y solicitar los estudios pertinentes.

Pradenas indicó que esta asignación de presupuesto es una noticia muy alentadora. “Nosotros sabemos que es un paso grande para nuestras aspiraciones. Hemos tenido muchos problemas de conectividad y seguido todas las gestiones y avances”, señaló. “Así lo sabe muy bien la senadora Ximena Ordenes, nos conoce, conoce también el problema y lo que hemos sufrido durante el tiempo. Por eso esta noticia es muy alentadora para nosotros y esperamos que se cumplan todos los plazos para contar con una conectividad y una embarcación que nos de seguridad”, concluyó.

En la actualidad el servicio cuenta solamente con el transbordador “Tehuelche”, nave que funciona desde 2009, pero que no logra satisfacer la demanda de conectividad que exige la región, ya que, por norma de la Autoridad Marítima, las naves deben entrar en carena cumplido un determinado periodo para mantención. Junto con esta nave, existe también la barcaza “La Pilchera”, construida en 1973, cumpliendo 50 años de servicio. Sin embargo, esta nave se utiliza principalmente cuando “El Tehueche” entra en carena o para algunos viajes especiales.

Por su parte, la senadora por Aysén, Ximena Ordenes, señaló que “existe una vulnerabilidad evidente en la conectividad marítima y lacustre en la región de Aysén, ejemplo de ello es lo que ocurrió en el Lago General Carrera a partir de una falla y luego la entrada en carena de su nave principal, La Tehuelche. Para mí esto constituye una prioridad, desde el año 2018 no solo hemos estado oficiando, sino reuniéndonos con las autoridades para solicitar que se cuente con sistemas de respaldo que den garantías para los servicios de conectividad en la región y que también mejoren el estándar del transporte de carga y de pasajeros”

“Esto es una necesidad que se resuelve con la construcción de nuevas embarcaciones, por eso quiero valorar la aprobación de los presupuestos y el avance en los procesos de participación y diseño, pero para que se renueven las confianzas en esta materia hay que dar un paso firme en el inicio de la construcción de las embarcaciones, que den garantías y que sirvan de respaldo en situaciones de falla o de mantención de las naves. Lo importante es que al final del día, los habitantes, sobre todo de las localidades más aisladas, no tengan que estar en condiciones precarias e inseguras para trasladarse a la capital regional y al resto del país”, sostuvo la parlamentaria, haciendo un nuevo llamado al Ejecutivo.

Cristóbal Barceló, delegado presidencial provincial de General Carrera también valoró la noticia y las gestiones realizadas por el director de Obras Portuarias, Álvaro Díaz y el rol ha cumplido para lograr avanzar en el diseño y la consecución de estos recursos. “Todo esto partió desde el año pasado, cuando se crea la mesa de conectividad, concretándose acuerdos, formas de trabajo y los sueños de la comunidad de tener una barcaza que tuviese mayor capacidad de transporte de carga y de pasajeros, con las comodidades que se requieren” señaló.

“Se hizo el diseño y ahí agradecemos al director de Obras Portuarias, que desde la DOP tuvieron un trabajo permanente, logrando un diseño junto con la Universidad Austral y completando una primera etapa, pero, faltaba lo más importante que es el financiamiento para esta barcaza”, comentó. “Destacar la labor y el compromiso que tuvo la senadora Ximena Ordenes, desde la Comisión -Transportes y Telecomunicaciones- en el Congreso, pero también, en conversaciones con los ministros y el subsecretario -de Transportes-, que siempre fueron en buen pie y que hoy dan como resultado el financiamiento aprobado para el 2024” destacó la autoridad del Gobierno Central en la provincia de General Carrera.

            En términos económicos, el viaje en transbordador permite un ahorro aproximado de por lo menos 6 horas, evitando bordear el Lago General Carrera, lo que también implica un importante ahorro en combustible. Se espera que esta nueva solución lacustre esté funcionando ya en 2025.

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