Noticias, Regional

Expresiones artísticas, conversatorios y reconocimiento a grandes mujeres, son parte de las actividades con las que Seremía de la Mujer busca conmemorar los 50 años del Golpe de Estado

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado civil-militar que marcó la historia del país, la seremía de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén ha preparado una serie de iniciativas que buscan rescatar el fundamental rol que desempeñaron las mujeres mediante su organización, liderando las primeras asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y en el desarrollo de los procesos de recomposición del tejido social de la época.


La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, Andrea Méndez destacó, “A cincuenta años del golpe de Estado, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género queremos resaltar el rol que tuvieron las mujeres en la resistencia contra la dictadura y la importancia que tuvieron sus acciones para develar lo que ocurría en Chile: es por esto que Hemos diseñado un conjunto de actividades tendientes a reconocer el importante rol que asumieron las mujeres en la denuncia de las violaciones a los DDHH durante la dictadura, así como también, reflexionar en torno a la violencia política sexual que experimentaron. Dichas actividades son diversas e involucran a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil”


Los encuentros iniciarán este viernes 1 de septiembre con un Conversatorio y exposición del documental “Lumi Videla: Resistencia y violencia contra las mujeres en dictadura”, actividad que es realizada en conjunto entre la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, Prodemu y SernamEG. Las entradas son liberas y se exhibirá en la Sala Micro cine del Centro cultural de Coyhaique a las 18:00 horas


Respecto al documental, su directora Paz Ahumada Muñoz, señaló, “Cuando se une el patriarcado y la dictadura, esa unión es brutal, lo que ocurre es que hace un montaje (…) con un componente de género, porque si Lumi Videl hubiese sido un hombre, lo más probable es que le hubiese inventado otra cosa, no que murió en un contexto de una orgía, por lo que ahí hay un componente interesante de analizar y de visibilizar. Como la Dictadura realizaba estas prácticas constantes montajes de prensa y con las mujeres era más brutal, porque había que castigarlas, porque eran mujeres que salían de los cánones”.
El documental cuenta sobre la historia de una mujer asesinada en dictadura, Lumi Videla Moya (26), profesora de Filosofía, estudiante de Sociología y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que fue torturada y ejecutada por la DINA en 1974, y cuyo cadáver fue arrojado al interior de la embajada italiana en Santiago.


Las autoridades de la secretaría ministerial de la Mujer y EG junto a la seremía de Justicia y Derechos Humanos, a la seremía de Cultura, Patrimonio y las Artes, a la Delegación Regional Presidencial y al INDH darán vida a un Conversatorio al que denominaron “Para que nadie pierda la memoria, 5 mujeres nos cuentan su historia”, instancia que iniciará con un recorrido fotográfico de las mujeres que lucharon en dictadura a nivel nacional, para luego dar inicio al conversatorio con un panel de mujeres defensoras de los derechos humanos, abriendo el diálogo para todas quienes quieran participar. El encuentro hará un reconocimiento a 5 mujeres de la región: Maria Vera, Ninon Neira, Gloria Hernandez, Filomena Vargas, Flor Quiroz.


Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género destacó que, “Es una actividad que pretende poner el valor el importante trabajo en la promoción y defensa de los DDHH de las mujeres en nuestra región. Tendrá la particularidad de ser un homenaje y un conversatorio donde las protagonistas serán ellas”.
La actividad se realizará el martes 5 de septiembre a las 15 horas en dependencias de las oficinas del MOP, ubicado en Riquelme #465, Coyhaique.


Las conmemoraciones cerrarán el sábado 9 de septiembre a las 16 horas en la Plaza de la Bandera de la ciudad de Coyhaique con una intervención política – artística callejera de la conocida Cueca Sola: símbolo de protesta en dictadura, la que es organizada por la seremía de la Mujer y la EG y diversas organizaciones de la sociedad civil. Está programado que se realizará una interpretación de cerca de 10 personas, quienes le bailaran una cueca sola, evocando a esa persona forzadamente desaparecida. Cada persona con la interpretación particular, acompañada de música en vivo. Al finalizar la invitación es a que quienes quieran, podrán unirse en una gran cueca sola.


Además de los panoramas regionales, la seremi Méndez reiteró el llamado a que las mujeres participen de la iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Tejiendo Memorias, la que busca, a través del aporte de diferentes mujeres, crear un archivo digital que será donado al Archivo Nacional y que permita mantener viva la memoria.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *