Noticias, Regional

“El Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia es una de las grandes noticias en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos”

En el marco de la conmemoración del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Presidente de la República, Gabriel Boric y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Cordero, firmaron el decreto que transforma el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia en una política pública permanente, instancia altamente valorada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro Castro, puesto que es un compromiso del Estado de Chile con las víctimas de las más graves violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

Cabe señalar que, en la oportunidad, se puso énfasis que esta es la primera vez que el Estado asume intersectorial y coordinadamente el esfuerzo de esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las personas víctimas de desaparición forzada, de conformidad con las obligaciones del país y los estándares internacionales.

Lo anterior ha significado que, de un total nacional de 1.469 víctimas de desaparición forzada, sólo se haya podido hallar, identificar y entregar a sus familiares a 307 personas. Esto significa que aún falta por ubicar a 1.162 personas. Mientras que a nivel regional son 7 personas las que aún permanecen en calidad de detenidas desaparecidas.

En este sentido, Samuel Navarro Castro destacó la presentación de este plan indicando que “la elaboración del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia consideró un trabajo preparatorio intersectorial de más de un año, destinado a establecer sus bases, revisar documentación, definir objetivos, actividades, acciones, responsables y verificadores, y nuestra región tuvo participación activa en este trabajo, puesto que realizamos encuentros con familiares y dimos a conocer las inquietudes de éstos, las que fueron recogidas en el documento final, que forma parte del Decreto que firmó hoy el Presidente”.

Respecto a los objetivos del Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia, que se establece como una política pública de carácter permanente;  cabe señalar que éste busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero; garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada, e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada. Todo lo anterior, se realizará promoviendo la participación de las y los familiares y la sociedad en el Plan Nacional brindando un acompañamiento integral para asegurar su participación en estos procesos.

Finalmente, señalar que en síntesis el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia trazará la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborará con las investigaciones judiciales -a través de la concreción de pericias y diligencias pendientes – y ayudará a configurar la memoria y la garantía de no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *