Noticias, Regional

Finaliza en región de Aysén Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 

Diseñada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez, el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo, UNICEF y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y es ejecutada por el INE local.

Una positiva respuesta en la Región de Aysén ha tenido la aplicación de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2023 que culminó recientemente, llevada a cabo en 8 comunas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) local.

Hay que recordar que esta encuesta se realizó en el 2012, por lo que, a 11 años de su primera recolección de datos y creación de políticas públicas, permitirá actualizar el diagnóstico. El objetivo de EANNA es conocer las actividades de la vida diaria que realizan niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 17 años, por ejemplo, temas como educación, deportes y otros, lo que permitirá contar con información actualizada para elaborar políticas públicas conducentes a mejorar su bienestar y garantizar sus derechos.

Así lo describió la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Aysén Karina Acevedo, agregando que fueron más de 600 encuestados, de las comunas de Tortel, Chile Chico, Ibáñez, Cochrane, Coyhaique, Lago Verde, Aysén y Cisnes “Esta encuesta para nosotros es tremendamente importante porque nos va a permitir justamente actualizar los datos que tenemos, por ejemplo, en qué ocupan el tiempo las niñas, niños y adolescentes de la región, qué hacen el fin de semana, qué pasatiempos tienen, etc. Nos interesa conocer las diferencias que hay entre comunas y con eso, sin duda, nos permite tomar decisiones con mayores antecedentes, ya que sumado a datos recabados con otras encuestas nos permite armar un mapa global de la situación real que vive cada una de las localidades de nuestro territorio, entendiendo que cada uno es tan distinto y especial”.

Por su parte el director de INE Daniel Pavez valoró la buena disposición de las familias para contestar la encuesta “Los datos son estrictamente confidenciales y sólo se usan con fines estadísticos en el contexto del estudio, hacemos un llamado a quienes habitan en las viviendas. También aprovechamos de agradecer a quienes nos han abierto las puertas de su hogar para desarrollar esta encuesta, lo que ha permitido llevar a cabo de forma exitosa este operativo en nuestra región”.

La Encuesta de Actividades de Niños Niñas y Adolescentes (EANNA) permitirá recopilar antecedentes de actividades en cuanto a educación, prácticas de deportes y actividades físicas, redes de apoyo, participación y actividades sociales, tareas domésticas, sus rutinas y otros. Lo anterior permitirá dimensionar la magnitud, entre otros puntos, de existencia de trabajo infantil en el país a través del análisis de sus condiciones de vida.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *