Noticias, Regional

Agrupaciones de derechos humanos conmemoran 50 años del Golpe de Estado con actividades artísticas y formativas

Hasta diciembre de 2023, la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique y Trinchera Utopía Biblioteca estarán con una nutrida agenda en el marco de los 50 años del Golpe de Estado en la región.

Bajo convenio de la Seremi de las Culturas Aysén, mediante la Unidad de Cultura, Memoria y DD.HH y el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique y Trinchera Utopía Bibliotecase encuentran realizando un activo trabajo en el tejido social. Para este año, de manera paralela, han programado actividades en varios puntos del territorio para propiciar espacios de reflexión en torno a la memoria y derechos humanos.

Las iniciativas estratégicas regionales “A cincuenta años del Golpe, sembramos memoria para cultivar justicia” de Trinchera Utopía Biblioteca y “Haciendo memoria en los 50 años” de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, emergen a partir de reuniones sostenidas en el trascurso del año para abordar diversas acciones en la conmemoración impulsada por el Gobierno y la cartera cultural desde la mirada formativa, artística, además de la apertura a la identificación de nuevos sitios o lugares de memoria en Aysén.  

Al respecto, el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz valoró el compromiso de quienes mantienen latente los espacios destinados a preservar la historia, recalcando que es “fundamental este ejercicio de memoria y trabajo incansable que han desarrollado las agrupaciones durante décadas para mantener vigente la deuda que tenemos como sociedad respecto a garantías de reparación y a la memoria histórica”.

Gloría Hernández, integrante de Trinchera Utopía Biblioteca pone el acento en el presente, la necesidad continúa de educarse mutuamente y de hacer investigación en torno a la materia. “La memoria la construimos en conjunto, ya que todas y todos tenemos experiencias de violación a los derechos humanos” a lo que agregó: “La memoria no está circunscrita al pasado, sino que vive hoy”.

Actividades artísticas

Hace algunos meses, Trinchera Utopía Biblioteca en conjunto a Diversa Patagonia efectúan el Taller de Arpillera para poner en valor la memoria de las disidencias. “Ha sido una experiencia preciosa, de mucho encuentro entre personas, de mucho aprendizaje, de mucho conocer las luchas invisibilizadas tanto a través de la historia como las actuales de las diversidades”, explicó Hernández.

Por otra parte, la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique despuntó su calendario el 5 de agosto con las jornadas asociadas a la Segunda Comisaria de Puerto Aysén, declarada Monumento Nacional bajo la ley 17.288. María Vera, integrante de la organización detalló que la instancia estuvo monitoreada por la docente Sandra Piñeiro. “Ella es reconocida a nivel nacional por su vasta experiencia en pedagogía de la memoria y trabajos de investigación en DD.HH y memoria”. En la ocasión participaron 20 personas provenientes de la comuna de Aysén. “En su mayoría eran profesores, lo que nos dejó muy satisfechos”.

Otra actividad orientada a equipos formativos, es el Encuentro con Agentes Educadores para compartir una caja didáctica y cuadernillo pedagógico. El material busca trabajar “contenidos relacionados con memoria y derechos humanos, tanto con pre básica o primer ciclo, como también con niños, jóvenes o personas más grandes. La cajita que está dirigida a personas más pequeñas tiene relación con memorias de la infancia latinoamericana, entonces tienen, por ejemplo, cuentos de las Abuelas de la Plaza de Mayo”, detalló Hernández.

Para el Día en contra de la Desaparición Forzada, en el paseo Horn, habrá una intervención urbana acompañada de una muestra fotográfica de detenidos desaparecidos. Le siguen la exposición “Memorias ayseninas en los 50 años” en el Centro Cultural Coyhaique el 4 de septiembre, para luego, el 11 del mismo mes, llevar a cabo el acto conmemorativo en el memorial de la capital regional con registros visuales y dos números artísticos, a cargo de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.

En tanto, Trinchera Utopía Biblioteca, junto a la compañía Teatro El Último Carnaval y Malotún Ortiga, desde el 28 de agosto se encuentran coordinando ensayos para la intervención teatral-musical que tendrá lugar en Puerto Aysén el 11 de septiembre. Los próximos ensayos serán el 30 de agosto, 1, 6, 8 y 9 de septiembre. Las inscripciones son al correo convocatoria.elultimocarnaval@gmail.com.

Cabe destacar que ambas agrupaciones estarán hasta finales de año con un intenso itinerario. Octubre, noviembre y diciembre consideran lenguajes artísticos que fluctúan entre cuentos, muestras fotográficas, artes escénicas y cine. Todos los detalles pueden consultarse en las redes sociales de Trinchera Utopía Biblioteca y la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *