Noticias, Regional

Autoridades dan a conocer Manual de Fiscalización de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales

Desde la entrada en vigencia de esta ley, el año 2018, en la región se han atendido 30 casos, concentrándose la gran mayoría en la Causal 2, de inviabilidad fetal.

A comienzos de este 2023 y tras 5 años desde la puesta en marcha de la Ley N°21.030 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley IVE), el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lanzaron el “Manual de Fiscalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”, dirigido a profesionales de las Seremis y/o de la Superintendencia de Salud, para supervisar el correcto funcionamiento de esta norma, que contempla como causales el riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación.

En este contexto – durante una visita al Hospital Regional Coyhaique – el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, junto a la Seremi de Salud Carmen Monsalve Gómez, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, no sólo se interiorizaron de los alcances de este manual de fiscalización, sino que conocieron in situ la realidad local en torno a esta ley, que se ha convertido en un derecho adquirido en materia de derechos sexuales y reproductivos para las mujeres de nuestro país.

“Visitamos el Hospital Regional Coyhaique con el fin de supervisar el cumplimiento de la Ley 21.030, que desde su implementación ha avanzado de manera progresiva en el cumplimiento de la normativa. Es justamente con el objetivo de resguardar el acceso oportuno para que las mujeres puedan acceder a estas prestaciones que hemos abordado, difundido y puesto en práctica este manual de fiscalización que busca corregir y velar por el cumplimiento de esta normativa en la red asistencial”, explicó la seremi de Salud, Carmen Monsalve Gómez, quien recalcó la importancia de relevar y poner en valor esta política pública.

Por su parte, Andrea Méndez Valenzuela, seremi de la Mujer y Equidad de Género, destacó cómo la Ley IVE se ha convertido en una política pública que materializa el compromiso del Estado de Chile con la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, hito que como Gobierno buscan reforzar, revitalizar y difundir su alcance tanto a nivel de la red asistencial como comunitario.

“El manual de fiscalización permite entregar una hoja de ruta a la red asistencial de salud, lo cual va a beneficiar directamente a las mujeres. En ese sentido, junto con dar a conocer este manual, hemos venido a reconocer la labor de los equipos de salud que son los encargados de haber socializado y ejecutado esta ley durante este tiempo”, indicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género.

LEY IVE EN AYSÉN Y SUS CIFRAS

Un total de 30 casos acogidos a Ley IVE se han atendido en el Hospital Regional Coyhaique desde que comenzó su implementación el año 2018. A la fecha, se han presentado 5 casos por riesgo vital de la madre; 17 por inviabilidad fetal; y 8 casos por la causal de violación.

“Desde el año 2018 hemos implementado de manera progresiva en el establecimiento la aplicación de la Ley IVE. Nuestras usuarias han sido acompañadas en este proceso por un equipo multidisciplinario, compuesto por ginecólogos, una dupla psicosocial y una psiquiatra especialista en infanto juvenil y perinatal. Hemos podido desarrollar de buena manera esta estrategia, y estamos muy felices de que se releve de esta forma”, sostuvo Muriel Arriagada, matrona Administradora de los Cuidados del Hospital Regional Coyhaique.

En ese sentido, la profesional destacó que junto con este trabajo, también se ha avanzado en el cumplimiento de la Ley Dominga, que establece un estándar especial en relación al manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal de un hijo o hija, quienes son asistidos por la misma dupla psicosocial que acoge a los casos por Ley IVE. “Es importante que la población conozca la ley, se informen y acudan a sus dispositivos de salud por si tienen alguna duda”, agregó la matrona Administradora de los Cuidados del HRC. En tanto, el Dr. Ramón Vergara, subdirector (S) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, precisó que “el equipo tanto clínico como psicosocial está muy preparado, lo hacen con mucha dedicación y responsabilidad. El Hospital Regional Coyhaique es una institución acreditada, donde esta labor se realiza en forma segura, cumpliendo con todos los estándares establecidos por el Ministerio de Salud”. 

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *