Noticias, Regional

CONAF refuerza acciones para prevenir Incendios Forestales en Lago Verde

Con el objeto de estar mejor preparados frente a una nueva temporada de incendios, CONAF Aysén comenzó a implementar este sábado 19 de agosto cuatro talleres del programa “Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales”. La actividad fue valorada por el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

El pasado 18 de agosto, un equipo técnico de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) La Junta, comenzó a realizar en la comuna de Lago Verde un ciclo de talleres teóricos para crear conciencia en sus habitantes sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, y a partir de ahí motivarlos para realizar acciones preventivas y de mitigación que disminuyan el riesgo en el caso de que su comunidad se vea afectada por un incendio forestal.

La actividad, que se realizará nuevamente mañana sábado 26 de agosto, forma parte del programa Comunas Preparadas Frente a Incendios Forestales, el cual se desarrolla e implementa desde el año 2015, con la finalidad de fortalecer y mejorar el trabajo participativo de la comunidad en la prevención de incendios forestales, disminuyendo así su impacto social, ambiental y económico.

“El objetivo central de estas acciones es replicar y mejorar los resultados positivos obtenidos durante la temporada pasada. Período, donde se logró combinar de manera efectiva los recursos operativos para la lucha contra los incendios, con una intensa promoción de medidas preventivas. Es así que las cifras arrojaron 30 incidentes de incendios que afectaron un total de 18,5  hectáreas. Y que sin duda,  representa el compromiso de todos y todas en términos de minimizar la propagación y evitar los incendios forestales en Aysén”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

Hugo Piñeda, quien es el Jefe de la Sección Prevención de Incendios Forestales de CONAF Aysén, precisa que el programa está enfocado en mejorar las características que deben cumplir las viviendas y su entorno inmediato, “aprender a reaccionar adecuadamente ante una emergencia y que la comunidad sea consciente del riesgo de vivir en una zona de interfaz, donde se debe generar una mayor responsabilidad individual y comunitaria para prevenir los incendios forestales”, dice.

Este programa está siendo implementado en todas las regiones del país, y cobra especial relevancia hoy debido a la falta o escasez de precipitaciones y las altas temperaturas, lo que se suma a vegetación con bajo porcentaje de humedad.

Respecto de la metodología, Álvaro D´Amico, Jefe Provincial Conaf Área La Junta, y quien participa, junto a su equipo, en la implementación de los talleres explica que “realizamos los talleres mediante distintos módulos, donde abordamos temas como por ejemplo cómo tener una casa preparada contra los incendios forestales, o espacios de autoprotección y preparación para antes, durante y después de una emergencia.”

“También apuntamos a que los vecinos puedan reconocer sus puntos de riesgo, organizándose a través de consejos comunitarios, esto es, vecinos que trabajarán codo a codo con nuestra institución en las acciones en terreno”, señala.

Al concluir la capacitación, se deberá conformar un Consejo Comunitario con actores claves de la localidad, y se tendrá que redactar un documento para plasmar la información de las reuniones del Consejo, además de un análisis de riesgo de la comunidad, y una carta de navegación o Gantt, con actividades comprometidas de corto, mediano y largo plazo para la prevención o mitigación de incendios forestales.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *