Noticias, Regional

Universidad de La Frontera asesoró a incubadora de negocios de casa de estudios de Paraguay

IncubatecUFRO y la Dirección de Innovación UFRO trabajaron desde enero en una completa asesoría a la incubadora de negocios Incutech de la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA), lo que incluyó capacitaciones y mentorías en metodologías de incubación y transferencia tecnológica.

IncubatecUFRO y la Dirección de Innovación, ambas unidades de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) culminaron una asesoría a la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA) de Paraguay al trasladarse hasta Asunción y, de esta forma, fortalecer y potenciar el desarrollo de la incubadora de negocios de esta casa de estudios superiores para apoyarles –principalmente- en procesos de incubación y de transferencia tecnológica.

“Estamos muy contentos con esta Cooperación Sur-Sur, que responde a los lineamientos de internacionalización que nos hemos trazado como Universidad para incorporar el trabajo conjunto con nuestros vecinos de Sudamérica en ámbitos tan importantes como la generación de nuevas empresas y la transferencia de conocimiento”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez. La autoridad universitaria agregó que “esta asesoría viene a corroborar la experiencia y el reconocimiento de IncubatecUFRO por parte de nuestros pares en Sudamérica, que confían en la excelencia de nuestra incubadora de negocios que cuenta con más de 20 años de vida”.

El apoyo de la Universidad de La Frontera se enmarca en un exitoso trabajo que se inició en enero del presente año con un proceso de diagnóstico a Incutech, de manera de conocer prioridades y seleccionar a emprendedores que participan en procesos de apoyo por parte de la incubadora alojada en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de UNIDA.

“Como IncubatecUFRO tenemos una responsabilidad mandatada por nuestra misión y visión institucional de amplificar nuestro quehacer hacia Latinoamérica y, en este sentido, el trabajar de forma colaborativa con Incutech de UNIDA nos permitió adecuar nuestra propuesta al ecosistema de emprendimiento e innovación donde se desempeña la casa universitaria. Estamos satisfechos por el trabajo realizado, ya que generará consecuencias positivas para quienes apuestan por emprender, tanto en Asunción como en otras ciudades de Paraguay, y confiamos también avanzar con nuestro propósito hacia otros ecosistemas del continente”, dijo Cristian Campomanes Gutiérrez, Director General de IncubatecUFRO.

Este trabajo consideró una instancia in situ en Paraguay para vincular el ecosistema de emprendimiento e innovación local y realizar nuevas mentorías y jornadas de capacitación para el equipo de Incutech y para los participantes de su programa de incubación, labor que también comprometió a la Dirección de Innovación de la Universidad de La Frontera.

Sobre esta asesoría, el Director de esta unidad estratégica UFRO, Franklin Valdebenito Godoy precisó que “como Universidad nos encontramos en un trabajo dedicado a la vinculación y cooperación científico tecnológica no solo con nuestros territorios más próximos, sino que también a nivel internacional. Para nosotros como casa de estudios pública y regional, la generación de talento es clave y entendemos que nuestra misión es apoyar procesos que puedan apalancar el desarrollo de ecosistemas I+D+i+e no solo en Chile, sino que impacten también a todo el cono sur”.

De esta forma IncubatecUFRO y la Dirección de Innovación de la Universidad de La Frontera realizaron capacitaciones y mentorías en metodologías de incubación para Incutech y su equipo, en diseño y validación de propuestas de valor, modelo de negocio y presentación de proyectos, tanto para proyectos de innovación digital como para proyectos de base científica-tecnológica que son parte de la cartera de emprendedores que administra la incubadora con asiento en la capital paraguaya.


CONTENIDO RELACIONADO

Universidad de La Frontera asesora en Paraguay y fortalece el ecosistema de emprendimiento sudamericano


TRABAJO EN TERRENO

En terreno participaron -además del equipo Incutech- actores del ecosistema de emprendimiento e innovación de Paraguay, entre ellos el recién nombrado Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) de Paraguay, Gustavo Villate; el Director Nacional de Emprendedurismo del Ministerio de Industria y Comercio, Víctor Acosta; el Director General de Gobierno Electrónico de MITIC y también Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad UNIDA, Klaus Pistill, entre otras personalidades.

“Esta semana de trabajo con los profesionales técnicos especialistas de IncubatecUFRO y de la UTT (Unidad de Transferencia Tecnológica) de la UFRO nos permitió generar un intercambio de experiencias, y conectar a nuestros aliados de Chile con el ecosistema paraguayo, generando un vínculo virtuoso, y fortaleciendo lazos fraternales para el crecimiento latinoamericano”, dijo Guillermo López, director de OTRI UNIDA.

Asimismo, participaron el inversionista Cristian Cibils, presidente de Cibersons, y el emprendedor Guillermo Arce, CEO y Cofundador de Reva App, los cuales otorgaron retroalimentación a los proyectos de la cartera de la incubadora de negocios del país sudamericano con el propósito de continuar el fortalecimiento de sus iniciativas para mejorar su competitividad local.

La comitiva UFRO que viajó hasta Paraguay fue conformada por los profesionales de IncubatecUFRO Juan Pincheira, Coordinador de Innovación y Franco Jerez, ejecutivo de proyectos y por la Dirección de Innovación participaron Sergio Sandoval, Coordinador de Proyectos INES 2023 y Christopher Castro, Coordinador de Trampolín Lab.

La Universidad de la Frontera agradece al equipo de gestión y a los profesionales de Incutech por la confianza de trabajar en conjunto en el fortalecimiento de su incubadora de negocios con asiento en la ciudad de Asunción.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *