Noticias, Regional

Ministerio de Agricultura capacita en labores de poda de frutales menores y mayores a productores hortofrutícolas en la Región de Aysén

El Ministerio de Agricultura, a través del programa de Frutas y Hortalizas de la Seremi de Agricultura, en colaboración con el Gobierno Regional de Aysén, ha llevado a cabo una serie de capacitaciones en labores de poda de frutales menores y mayores. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de fortalecer la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y promover acciones que contribuyan a la Seguridad y Soberanía Alimentaria en la región.  

La poda de frutales es una de las operaciones fundamentales en la producción comercial de huertos, ya que cuando se realiza de manera adecuada, promueve un incremento en la productividad, regularidad y calidad de los frutos cosechados. En este contexto, se ha brindado capacitación a productores y productoras hortofrutícolas, así como a profesionales técnicos de SAT (Servicio de Asesoría Técnica) y PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) de La Junta, Lago Verde y Mallín Grande, la oficina del Campesino de la Municipalidad de Puerto Aysén y el Ministerio de Agricultura, provenientes de diversos puntos de la región, desde La Junta hasta Chile Chico a la fecha.  

Las capacitaciones se han centrado en la poda de frutales menores y mayores, abordando distintas especies presentes en la región, tales como grosellas, zarzaparrillas, murtilla, frutilla, frambuesas, arándanos, cerezos, manzanos y otros frutales mayores. Los lugares de formación incluyeron La Junta, Puerto Aysén, Chile Chico, Bahía Jara, Bahía Murta, Mallín Grande y Puerto Guadal, jornadas dirigidas por el profesional Jorge Huichalaf Roa de INDAP Región de Aysén. 

El Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz destacó la importancia de estas capacitaciones en el contexto del cambio climático: “Hoy en día, el cambio climático representa una oportunidad evidente para la agricultura. Estamos viendo cómo agricultores y agricultoras que antes se dedicaban a otras actividades, como la ganadería o el cultivo de lechugas, están incursionando en el cultivo de frutales. Como Ministerio de Agricultura, es esencial continuar brindando apoyo y herramientas a través de nuestros profesionales e instituciones para respaldar esta transformación”.  

Desde la Junta la agricultora Maglene López Retamal, quien trabaja un huerto donde produce algunas hortalizas, frambuesas, grosellas y frutillas, destacó la pertinencia de estas capacitaciones para mejorar la productividad. “Para mí es muy, muy importante la capacitación de la poda. Lo que hace el Ministerio de Agricultura en general, porque me gané un proyecto de invernadero y ahora con la capacitación de la poda, eso fue muy, muy valioso, interesante para mí, porque anhelaba mucho tiempo poder arreglar mis plantas. Tenía un desorden de planta, pero ahora ya con la capacitación podre ordenar y sacar mejor provecho de mis frutales”, señaló.  

Esta serie de capacitaciones se enmarcan dentro de los lineamientos del Ministerio de Agricultura, para fomentar la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y promover la Seguridad y Soberanía Alimentaria en la Región de Aysén. El compromiso con la formación técnica y el fortalecimiento de los conocimientos de los productores y productoras de la región continúa siendo una prioridad para el desarrollo agrícola sustentable.  

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *