Noticias, Regional

Autoridades refuerzan medidas para prevenir violencia en contexto escolar y en la vía pública

Este año se han registrado 57 casos de violencia en contexto escolar en la región y más de 170 reuniones preventivas con comunidades educativas.

El fortalecimiento del trabajo conjunto para prevenir hechos de violencia tanto en contexto escolar como en la vía pública, reafirmaron este miércoles el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, junto al Jefe de la XI Zona de Carabineros, general Patricio Santos Poblete.

En el Comité Policial que semanalmente congrega a la Delegación, Seguridad Pública, Carabineros y Policía de Investigaciones, el Delegado Rodrigo Araya destacó la acción de Carabineros y el compromiso de la comunidad en su conjunto para prevenir y actuar ante hechos como el registrado este martes en las inmediaciones de un establecimiento educacional del centro de Coyhaique.

“Tuvimos una sesión del Comité Policial y hablamos del episodio de violencia en la vía pública, el compromiso, la investigación y la gestión oportuna de Carabineros para detectar a los agresores y lograr la detención a pocas horas de producidos los hechos. Reafirmamos la estrategia que estamos siguiendo, el refuerzo en las actividades preventivas que hace Carabineros y el trabajo que se está desarrollando con los establecimientos educacionales, para mantener la confianza. La comunidad educativa tiene un rol muy importante en la comunicación y en la protección de todos quienes tienen que ver con la educación de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos de nuestra región”, expresó Rodrigo Araya.

El General Patricio Santos detalló las diligencias así como la gestión mancomunada para prevenir hechos violentos entre las personas.

“Es lamentable que estas cosas ocurran. El oportuno aviso de la persona que graba y la viralización de estas imágenes permitió actuar con sentido de oportunidad. Carabineros detuvo a la persona responsable, pasó a audiencia de control de detención por el porte de arma y, posteriormente, a través de trabajo de análisis criminal, se logró identificar a otras dos personas participantes, lamentablemente adolescentes de 14 años, que tenían compromiso delictual, habían sido detenidos durante el mes de julio, fueron entregados a sus padres, porque son los adultos responsables y se informó a los juzgados de familia”, indicó.

En este mismo sentido agregó que “pese a todos los controles que podamos hacer y a las orientaciones de las comunidades escolares, si las personas insisten en resolver de manera violenta sus diferencias, no vamos a llegar a ninguna parte y las consecuencias son lamentables. Como Carabineros estamos preocupado, nos reunimos con el Fiscal Regional, existe un equipo de trabajo con la Policía de Investigaciones, estamos concurriendo a los establecimientos educacionales a hacer charlas de la responsabilidad penal adolescente y la forma de resolver los problemas internos de comunicación entre las personas, de forma que no se generen estas desviaciones que tanto daño hacen y que merman la percepción de seguridad de las personas”.

Este año se han registrado 57 casos de violencia en contexto escolar en la región, con 27 personas detenidas, y más de 170 reuniones de trabajo junto a las comunidades educativas, como parte de las medidas orientadas a fortalecer la comunicación y mejorar la convivencia como parte del trabajo preventivo conjunto.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *