Nacional, Noticias

Minsal alerta por aumento de circulación de virus respiratorio y mantiene uso de mascarillas

Desde el Ministerio de Salud aseguran que el alza registrada y sus proyecciones para primavera no será diferente a lo que se ha visto en otros años anteriores a la pandemia.

Los virus respiratorios no han dejado de estar presentes durante este invierno, y el alza en los contagios mantienen en alerta a las autoridades sanitarias, quienes además aseguraron que mantienen la obligación del uso de mascarillas en colegios.

Y es que durante los primeros meses de este invierno la situación epidemiológica se mantuvo con cifras más altas de lo que se esperaba. Esto en particular por la alta circulación del Virus Respiratorio Sincicial.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aseguran que esta vez, el alza registrada y sus proyecciones no será diferente a lo que se ha visto en otros años anteriores a la pandemia.

El jefe del departamento de Epidemiología, Christian Gacía, dijo que el metaneumovirus tiende a aumentar en primavera y que las redes asistenciales de salud estarían preparadas para enfrentar esta alza en los contagios.

“Estamos volviendo a estas dinámicas y estos contagios y a un escenario muy parecido previo a la pandemia. Es un terreno un poco más conocido. Es algo que el sistema sanitario también ha estado bastante bien preparado, donde se ha identificado también un alza en las consultas en los grupos, especialmente los grupos de los niños y niñas en edad escolar”, comnentó García.

A esto, la autoridad de Salud agregó que “de manera periódica las autoridades se reúnen con expertos y gremios de la salud y discuten y evalúan las medidas, incluyendo las mascarillas. Por el momento no hay cambios respecto a las medidas actuales, por ende se mantienen las medidas que mantienen las mascarillas obligatorias en los colegios y centros asistenciales. Por lo tanto, no hay cambios mientras dure la alerta sanitaria”, es decir hasta el 31 de agosto.

El regreso a clases es un factor que desde el Ministerio de Salud proyectaban que implicaría un alza en los contagios de algunos virus, por ejemplo, a la fecha hay alrededor de 350 contagios de Metaneumovirus.

El doctor Jorge Dreyse, broncopulmonar de Clínica Las Condes, comentó que, si bien se ha observado un alza en los contagios, no se compara con la situación de salud observada antes de las vacaciones de invierno.

“Efectivamente se ha notado un leve, pero sostenido aumento en las últimas 2 a 3 semanas de los virus respiratorios. Esto perfectamente puede coincidir con el regreso a clases. Claramente, la cantidad de virus respiratorios que están circulando es muchísimo menor que previo a las vacaciones”, aseguró el especialista.

El infectologo Ignacio Silva, coincide en este punto y agregó que es importante vacunarse contra las enfermedades respiratorias que se presentan todos los inviernos.

“Este aumento de contagios es esperable. Se genera todos los años posterior a las vacaciones de invierno. Es de una magnitud que hasta ahora no ha excedido las expectativas y lo más importante es que no ha tenido una repercusión significativa en la red asistencial”, complementó Silva.

No obstante lo anterio, los especialistas y las autoridades enfatizan en que es necesario estar atentos a la evolución de la situación epidemiológica durante las próximas semanas, además de mantener las medidas de prevención y autocuidado.

Fuente: BioBioChile.cl

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *