Noticias, Regional

Fundación Amparo y Justicia lanza proyecto piloto en región de Aysén ¿Sabes cómo actuar si te enteras de un delito sexual contra niños, niñas o adolescentes?

Con el fin de fortalecer la respuesta de parte de los establecimientos educacionales ante el conocimiento de casos de agresión sexual que sufren niños, niñas y adolescentes, desde la semana del 21 de agosto, Fundación Amparo y Justicia, con el apoyo de la Fiscalía Regional y el Programa de Apoyo a Víctimas, realizará capacitaciones a docentes y no docentes de escuelas, colegios y liceos de la región de Aysén.

Hasta la fecha, 44 establecimientos educacionales de Coyhaique, Puerto Aysén, Cisnes, Villa O’Higgins, Río Ibáñez, Cochrane, Guaitecas y Chile Chico han querido participar en estos talleres, los cuales se realizarán de forma presencial y online.

“Estamos muy conscientes del importante rol que cumplen profesores, profesoras y todos quienes trabajan en los establecimientos educacionales. Ellos se transforman en personas de confianza de los alumnos y alumnas, por lo tanto, es fundamental que estén preparados para acogerlos si se enteran de alguna agresión sexual. Estudios señalan que el 85% de niños, niñas o adolescentes devela frente a un adulto, ya sea un familiar o profesionales que están en contacto con ellos”, afirma Catalina Fernández, directora ejecutiva de Fundación Amparo y Justicia.

Junto a las capacitaciones, la organización sin fines de lucro lanzará una campaña comunicacional con el fin de informar sobre la importancia de denunciar un delito y cómo proceder frente al relato de una víctima. “Queremos transmitir la importancia de denunciar ya que comunicar un delito a las instituciones, ya sea a Carabineros, Policía de Investigaciones, la Fiscalía o tribunales, permitirá no sólo iniciar una investigación sino también aplicar medidas de protección a favor de ese niño, niña o adolescente”, precisa la representante de la Fundación.

Fundación Amparo y Justicia es una organización de la sociedad civil que desde hace 25 años facilita el acceso a la justicia y a la reparación psicosocial a familias que han perdido a un hijo o hija por el delito de agresión sexual con resultado de muerte. En base a esta experiencia, han logrado incidir en políticas públicas que buscan mejorar la respuesta que el sistema de justicia penal otorga a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales.

Más información en www.amparoyjusticia.cl y en las redes sociales @amparoyjusticia.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *