Noticias, Regional

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Guaitecas por alteración sanitaria

Según la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED de Aysén, el día de ayer el Ministerio de Salud declaró zona de riesgo sanitario a la localidad de Melinka, en la comuna de Guaitecas. Lo anterior, en consideración a las bajas temperaturas y altas precipitaciones que han afectado el suministro de servicios de electricidad y agua potable en el sector.

Adicionalmente, se informa la declaración alcaldicia de situación de emergencia por crisis de abastecimiento de servicios básicos, suministro de luz eléctrica y abastecimiento de agua potable para la comuna de Guaitecas.

Cabe destacar que, la interrupción del suministro eléctrico de la planta Melinka, afecta la impulsión de agua hacia el estanque elevador que abastece de suministro el sector alto de la localidad, produciendo además el quiebre de las cadenas de frío para almacenamiento de alimentos y afectando el funcionamiento de la posta de salud rural de la localidad de Melinka. Situación que reviste un riesgo sanitario inminente para la población del sector, existiendo ausencia de evacuación de aguas servida y focos de insalubridad, lo que constituye un riesgo para la salud de la población.

Por su parte, la Dirección de Obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, señala que se encuentran realizando pruebas de caudal, mantenimientos de bombas y redes del Sistema de Servicios Sanitarios Rurales de Melinka.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional del SENAPRED de Aysén, en coordinación con la Delegación Presidencial, declara Alerta Amarilla para la comuna de Guaitecas, por alteración sanitaria, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *