Noticias, Regional

Profesionales de Salud realizaron programación de trabajo sectorial para el 2024

.- La actividad, organizada por la Seremi de Salud, buscó aunar esfuerzos y acciones que permitan un mayor alcance en las atenciones y recursos que se destinan a mejorar la salud pública en Aysén.

Con énfasis en el fortalecimiento del trabajo intersectorial, la participación social y una atención centrada en las personas, llegó a término una jornada de trabajo de integración desarrollada entre profesionales de la Seremi y del Servicio de Salud Aysén, instancia que permitió a profesionales de diversos ámbitos coordinar los planes y programas de salud pública con miras al próximo año.

Trabajo intersectorial de salud que fue destacado por el Doctor Franklin Fournier Duguet, quien es referente de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP del Servicio de Salud Aysén).  Me parece que son instancias fundamentales que van en una mejora del proceso de atención a nuestra población, si bien hace años a tras esto ya existía, por distintas razones se había dejado de realizar y es necesario que existan coordinaciones entre los entes relacionados con salud, en beneficio de la comunidad y bajo lineamientos ministeriales”.

Similar opinión fue la que entregó la Encargada del Programa de Infancia de la Seremi de Salud Aysén, Angie Bichara Bustos.  “Creo que es fundamental tener estas pausas para analizar con datos, con conocimientos, con experiencia, lo que está pasando en nuestra región con el tema de la salud, y a partir de toda la información recopilada, tomar acuerdos para mejorar este trabajo entre Seremi y Servicio en favor de la población”.

Así mismo, la referente de Infancia y Chile Crece Contigo del Servicio de Salud, Alejandra Pacheco.  “Considero super importante poder juntarnos, y saber en qué estamos cada uno de nosotros, donde el propósito en común es el bienestar de la población regional, de norte a sur, es super importante estar informado de todo lo que estamos avanzando en forma conjunta”.

Trabajo mancomunado que también fue valorado por la Jefa del Dpto de Salud Pública de la Seremi de Salud Aysén, Silvia Delfin Cortés. “Hace mucho tiempo que los equipos gestores, tanto de la Seremi como del Servicio no nos juntábamos para planificar el trabajo mirando hacia la reforma de salud, para poder planificar de mejor manera actividades que vayan siendo coordinadas entre los distintos niveles de intervención que tenemos en salud, tanto en promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación”.

Finalmente, la Seremi Carmen Monsalve Gómez, resaltó la importancia de desarrollar un trabajo mancomunado entre los entes de salud en favor de las familias ayseninas. “Estamos convencidos de la necesidad de trabajar como un sector unido frente a objetivos comunes, donde el más importante es poder entregar una atención a nuestros usuarios, poder dar respuesta a sus problemas de salud de manera oportuna e integral, y el objetivo de esta jornada fue poder discutir entorno a las estrategias que se están implementando, poder instalar un modelo de atención centrada en las personas, y esto fue muy motivante porque tenemos las competencias, el conocimiento y el cariños por la red para poder avanzar de manera más certera,” puntualizó la autoridad.

Dentro de los acuerdos establecidos se ha evidenciado seguir trabajando durante el resto del año en nuevas instancias para poder generar una planificación del sector enfocado en mejorar la salud de la población y de las necesidades de la ciudadanía, la cual debe representar las miradas y voces de aquellos que aportan día a día desde su quehacer en construir una mejor salud y una mejor región para todos.

Por medio de esta jornada, donde hubo presentaciones y trabajos prácticos, se pudo reactivar un proceso de articulación entre el Servicio y la Seremi de Salud, para establecer las bases de una programación en conjunto, sobre diversos temas de Salud Pública.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *