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Ministerio de Educación invita a la comunidad regional a sumarse al Congreso Pedagógico y Curricular “La Educación es el Tema”

Instancia de participación se desarrollará durante Agosto a través de diálogos participativos en colegios y autoconvocados de la sociedad civil

El miércoles 9 de agosto en el hall del Gobierno Regional de Aysén en Coyhaique y con la presencia de autoridades regionales, representantes de establecimientos educacionales organizaciones civiles, universidades y ONGs, la SEREMI de Educación Isabel Garrido Casassa  lideró el lanzamiento del Congreso Pedagógico y Curricular: “La educación es el tema”, que invita a la ciudadanía a aportar en la construcción de un gran acuerdo que oriente el desarrollo de las políticas educativas, en especial en el proceso de actualización del Currículum Nacional entre 1° básico y II medio.

El Congreso Pedagógico y Curricular: La educación es el tema, es un proceso participativo promovido por el Ministerio de Educación de Chile y coorganizado con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), En el contexto de la reactivación educativa, es de gran relevancia abrir estos espacios de diálogo que permitan abordar las necesidades presentes y futuras de la educación.

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes la Gobernadora Andrea Macías Palma, la Directora de la Superintendencia de Educación Pamela Adriazola, el Director Ejecutivo del Slep Aysén Sebastián González, entre otros. También se sumaron las alumnas del Taller de Danza Folclórica del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II de la capital regional.

En su exposición, Isabel Garrido destacó que “El Congreso Pedagógico y Curricular es un compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y también una inquietud que nace de las propias comunidades educativas, de las y los profesores de repensar la educación para el siglo XXI e incorporar los aprendizajes que nos dejó la pandemia, sobre el uso de la tecnología, incorporar aprendizajes significativos que se hagan cargo de las problemáticas de la comunidad en que vivimos. Una educación que no contribuya o profundice el agobio laboral docente, sino que avancemos en una Jornada Escolar Completa que de cuenta que una educación integral. Todo ese tipo de inquietudes las queremos recoger en el Congreso Pedagógico y Curricular, al que esperamos convocar a toda la sociedad civil, a las escuelas, a las y los padres y apoderados. La invitación es a dialogar sobre qué queremos aprender, cómo queremos aprender, y en qué tiempo es más adecuado aprenderlo; así que esperamos desarrollar este diálogo durante agosto, ingresando a la página www.congresopedagogico.mineduc.cl y descargar la metodología, realizar los diálogos autoconvocadas, subir a la plataforma las actas que posteriormente serán sistematizadas y generar un insumo que nos permita actualizar nuestras bases curriculares con la participación de todas y todos”.

Por su parte, la Gobernadora Andrea Macías reflexionó sobre que “Todos tenemos responsabilidad en la educación de nuestras hijas e hijos, los profesores pero también las familias y esperamos que este sea un espacio que permita ir más allá de lo curricular y nos permita mirar a esos otros actores. Estoy convencida de que necesitamos buscar las estrategias que nos permitan intervenir en apoyo de las familias, incluyendo a todas y todos en el diálogo para mejorar nuestra política educacional y hacer efectiva y útil la Jornada Escolar Completa por ejemplo y deseamos que este Congreso Pedagógico sea el espacio para aquello”.

En tanto, el Director del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II Marcelo Cerón señaló que “Nuestra expectativa frente a esta invitación se centra en recoger información a través de este diálogo propuesto con todos los actores de nuestra comunidad educativa respecto a lo que queremos en relación currículo. Históricamente estos siempre han sido rígidos en sus contenidos y por eso tener una instancia para abordarlos es muy importante, eso o valoramos mucho y creemos que el resultado de esto va a permitir conocer el deseo que tienen los estudiantes y sus familias sobre lo que quieren aprender en el colegio”.

En agosto se realizarán los diálogos por el Congreso

El Congreso se llevará a cabo a través de diálogos participativos a efectuarse durante agosto, Es una invitación amplia y flexible, que cada comunidad educativa puede adecuar a su propia realidad, organizando  diálogos y encuentros centrados en conversar sobre ¿qué aprender?, ¿cómo aprender? y ¿cuándo y dónde aprender? tres preguntas que permiten abordar importantes desafíos relacionados con el currículum que organiza los contenidos que se enseñan en el sistema educacional del país.

El llamado es a que participen ampliamente tanto las y los docentes, asistentes y profesionales de la educación, como padres, madres, apoderados, apoderadas y estudiantes desde el nivel medio mayor hasta cuarto medio y la ciudadanía en su conjunto. Sus visiones serán incorporadas como otra fuente de información al proceso de actualización de las Bases Curriculares de los próximos años que como Ministerio le propondremos al Consejo Nacional de Educación. Toda la información sobre cómo organizar y participar en esta conversación, de carácter nacional, se encuentra disponible en https://congresopedagogico.mineduc.cl/

Además, se extiende este llamado a las organizaciones de la sociedad civil de la región, para que organicen sus propios encuentros. También, en el mismo sitio web https://congresopedagogico.mineduc.cl/, existe un formulario que permite la participación individual de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

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