Noticias, Regional

OGANA A.G. realza el impacto positivo asociado al fomento de  las energías renovables en Aysén

Recientemente, la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral, OGANA A.G., ha hecho una evaluación con respecto al impacto negativo que está teniendo en los sistemas productivos agrícolas y ganaderos el alza sostenida de los precios de los combustibles fósiles. El precio internacional del petróleo y sus derivados constituye un factor que genera presiones inflacionarias en toda la cadena de valor de la industria alimentaria. Adicionalmente, su uso como fuente de energía para uso domiciliario e industrial se traduce en un incremento en la huella de carbono para la producción que termina afectando la construcción de una imagen sustentable para la región.

En este contexto es que la asociación OGANA A.G. manifiesta públicamente su compromiso gremial con las tendencias internacionales orientadas a otorgar una mayor sustentabilidad ambiental, económica y social a la producción. Por esta razón, la asociación respalda todas aquellas iniciativas de generación energética que contribuyan a disminuir la huella de carbono regional.  OGANA cree firmemente en la necesidad de que las autoridades actúen con premura y diligencia para promover el recambio de nuestra matriz energética, transitando hacia un esquema de producción por medios renovables que no dependa de combustibles fósiles.

Es por ello que la asociación expresa su deseo de que iniciativas que contando con la aprobación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como el proyecto de ampliación de la central de Alto Baguales de Edelaysen y el proyecto Kosten-Aike en Coyhaique Alto,  entre otros, encuentren vías expeditas para su pronta materialización. Estos proyectos no sólo impulsan la reactivación de la economía local sino que también contribuyen significativamente a la mitigación de los efectos del cambio climático a nivel local y global. Adicionalmente, consideran de vital importancia adoptar un enfoque general sobre generación limpia y sustentable de energía, promoviendo diversas iniciativas que aseguren un futuro energético más sustentable para Aysén. La organización cree que una diversificación de fuentes energéticas y una mayor apuesta por energías renovables son fundamentales para el desarrollo sustentable de la región.

En la búsqueda de un futuro más próspero y amigable con el medio ambiente, OGANA A.G. reitera el compromiso de seguir trabajando para fomentar la adopción de prácticas y el fomento a proyectos que impulsen el desarrollo sustentable en la región.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *