Noticias, Regional

Más de 20 patologías ya son definidas en Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Regional Coyhaique

El Delegado Presidencial, Rodrigo Araya, la seremi de Salud, Carmen Monsalve, y el director (s) del centro asistencial Daniel Jara, recorrieron la unidad destacando la reducción en tiempos de respuesta de la salud pública regional.

Más de 20 patologías que implican diagnóstico a través de un Laboratorio de Biología Molecular, son actualmente resueltas en el Hospital Regional Coyhaique, con tres años de funcionamiento desde su entrada en operaciones a mediados de 2020 a raíz de la pandemia por Covid-19.

Su principal objetivo es identificar microorganismos que producen enfermedades infecciosas, determinar patologías, estimación de riesgo de enfermedades, pronóstico y monitorización de virus hanta, adenovirus e influenza, entre otros.

Así lo explicó Marcelo Lazcano, bioquímico y jefe del Laboratorio en el recorrido junto al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, la seremi de Salud, Carmen Monsalve, y el director (s) del centro asistencial, Daniel Jara, en el marco del trabajo de la Mesa de Hanta Virus.

Rodrigo Araya destacó la mejora de los tiempos de respuesta y calidad de la atención que entrega la salud pública regional, contribuyendo a diagnósticos y tratamientos tempranos para las personas.

“Es un tremendo trabajo que están realizando, significó una implementación importante, el equipamiento es de última tecnología, el personal altamente capacitado y tenemos la posibilidad de seguir creciendo según las nuevas necesidades que tenemos, para instalar otras técnicas y detectar otros agentes”, indicó.

La seremi Carmen Monsalve, coincidió en señalar que “estamos viendo un desarrollo progresivo de las capacidades de respuesta de nuestro principal centro asistencial regional, particularmente, el Laboratorio de Biología Molecular, muy de la mano con el desafío permanente que tenemos de buscar esa resolutividad a nivel local, como el hanta virus e hidatidosis. Esperamos acotar los tiempos de respuesta de manera significativa para el diagnóstico oportuno del Hanta Virus, con un plazo actual de 4 a 5 días cuando el diagnóstico tiene que ser confirmado por el ISP, y avanzar en el diagnóstico de hidatidosis”.

El director del Hospital Regional Coyhaique recordó que “tener acá un laboratorio de Biología Molecular permitió tener antes de 24 horas, los resultados para saber si eran o no pacientes contagiados por COVID-19. Con el Hanta, esperamos prontamente validar esta técnica para tener mayor celeridad la respuesta de la positividad o negatividad de estar o no contagiados por este virus. Esto es una herramienta que nos permite dar una mejor y oportuna atención de salud a nuestros beneficiarios”.

Cabe señalar que durante 2023, en la región de Aysén se confirmó la presencia de un caso de hantavirus, de un trabajador acuícola que llevaba seis días desarrollando sus labores cerca de Melinka, con residencia en la región del Biobío. En base a la investigación epidemiológica, se consideró como probable lugar de contagio la localidad de Penco, encontrándose actualmente de alta y en proceso de recuperación. Para efectos de registro sanitario, este caso se asoció a la región del Bíobio.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *