Noticias, Regional

Julio Ñanco por rechazo de Consulta Indigena: “Nuevamente los pueblos originarios quedamos fuera”

El Consejero Constitucional por la Región de Aysén, Julio Ñanco Antilef, dio a conocer su malestar luego el rechazo de los sectores mas conservadores de Chile Vamos,  para realizar una consulta indígena que incluya a los pueblos originarios en el contexto de la discusión constitucional.

En este sentido, Ñanco Antilef, integrante de la bancada Unidad Para Chile, mencionó que, sin duda, este es un antecedente negativo y de retroceso, además, dijo que “desde que se generó este acuerdo en el parlamento no se tuvo en cuenta el cumplimiento del convenio 169. Es lamentable que en este nuevo proceso de reconfiguración del poder, nuevamente los pueblos indígenas queden fuera de acuerdo a los convenios que ha firmado el estado de Chile”.

Actualmente el Consejo Constitucional se encuentra en el debate de enmiendas, instancia que será clave para poder frenar o atenuar las indicaciones que presente la ultraderecha y que impliquen un retroceso para la sociedad y para la democracia.

Para el bloque progresista es fundamental el acuerdo que se alcanzó en la construcción del ante proyecto, ya que, según explica el consejero Julio Ñanco, se deja abierta la posibilidad para que los gobiernos venideros y parlamentarios, puedan establecer sus programas.

El representante de la Región de Aysén, dijo que “en este nuevo ejercicio de debate esperamos que esas enmiendas puedan ser retiradas, atenuadas, de modo que podamos hacer un texto inclusivo y que represente la diversidad que hoy somos como país; de lo contrario, es bien complejo el escenario de llamar a votar un texto que no nos representa” Julio Ñanco, finalizó haciendo alusión a que  “esperamos que podamos avanzar en los restantes que nos interesan y que son fundamentales, que dicen relación con  escaños y reconocimiento constitucional, para garantizar nuestra participación dentro de la democracia.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *