Noticias, Regional

Cochrane celebró las tradiciones patrias con una nueva versión del Campeonato Regional de Cueca Infantil Pampa y Mar

Una emocionante y entretenida jornada al ritmo de nuestras tradiciones patrias se vivió el pasado sábado en el Gimnasio Municipal de Cochrane, escenario elegido para realizar el XXVI Campeonato Regional de Cueca Infantil 2023. El evento, organizado por el grupo folclórico “Pampa y Mar”, el municipio local y financiado con los aportes del 8% del Fondo de Cultura entregados por el Gobierno Regional de Aysén, atrajo a una multitud de entusiastas amantes de nuestro baile nacional.

La velada estuvo cargada de buena energía y entusiasmo gracias a la participación del grupo “Alma y Tradición” de Puerto Montt, cuyas interpretaciones cautivaron a la audiencia y enriquecieron la atmósfera en la fría noche patagónica, quienes, al ritmo de una entretenida animación del “Huaso Mauro”, mantuvieron el espíritu festivo durante todo el espectáculo.

El campeonato también contó con la participación de talentosos bailarines de diversas regiones, destacando los Campeones Nacionales de Arica 2022: Juvenil de Paine y el equipo infantil de “Pampa y Mar”, quienes demostraron su destreza y pasión por la cueca en cada movimiento.

Tras una reñida competencia, la pareja conformada por Josefa Carrillo y Vicente Fernández, ambos provenientes de la localidad de Coyhaique, se alzaron con el título de campeones tras vencer a la dupla local conformada por Celena Jara Olivares y Agustín Sáez Castro, asegurando boletos para representar a la región en la Competencia Nacional 2023, programada para llevarse a cabo en la ciudad de Iquique el próximo mes de septiembre.

El alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, valoró que este tipo de actividades se realicen en su comuna. “Estamos muy contentos, hemos tenido una noche y una jornada impecable, de música, de baile, donde la cueca, nuestro baile nacional, ha tenido un centro y este ha sido Cochrane. Una organización impecable, un público que ha respaldado, no solamente a la pareja de Cochrane, sino que también a las distintas barras que han venido apoyando a sus cuequeros”. Además, señaló que “estamos muy orgullosos de lo que ha desarrollado Alma y Sueño” y agradeció la colaboración del Gobierno Regional en el financiamiento, como también destacó los aportes entregados por el municipio de la “Tierra del Baker”.

Palabras que fueron compartidas por Nelida Muñoz Vargas, representante del Gobierno Regional en la Provincia de Capital Prat, destacando el alto nivel de invitados que tuvo la velada. “Estamos super contentos porque ha sido una actividad preciosa, que dejó la vara muy alta, donde el nivel de invitados que logramos tener en la comuna de Cochrane ha sido uno de los más altos que han llegado de la cueca nacional”, manifestó.

Edgar Osses, director del grupo folclórico “Alma y Sueño”, también celebró el rotundo éxito del espectáculo que llamó la atención de toda la comuna de Cochrane. “Tuvimos una actividad con un marco de público bastante considerable, la verdad es que no esperábamos eso. En cierta forma estamos muy contentos por lo logrado, creemos que fue atractivo y que cumplimos con el objetivo una vez más”, cerró.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *