Nacional, Noticias

“Se acabaron los tratos especiales”: Presidente Boric promulga nueva Ley de Delitos Económicos

La nueva normativa contempla, entre otras cosas, la prohibición de ejercer cargos públicos o gerenciales en caso de condenas, las multas en función de la gravedad y permanencia en el tiempo, y los atentados medioambientales.

Las confianzas entre los ciudadanos y ciudadanas y las instituciones del Estado están en un punto en el que, de ahora en más, tienen que ser recuperadas. El diagnóstico lo hizo el Presidente Gabriel Boric la mañana de este lunes, desde el Palacio de La Moneda, en el contexto de la promulgación de la Ley de Delitos EconómicosLa normativa nueva, cabe recordar, fue fuertemente resistida por el gremio empresarial.

La Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) llevó a tal punto sus reparos, que trasladó el debate al Tribunal Constitucional. Finalmente, esa instancia “fortaleció” la ley, a juicio del Mandatario.

“Hay una percepción en la ciudadanía de que a veces parecieran existir dos justicias: una para ricos, otra para pobres. Tenemos todos el deber de trabajar para que esa percepción no se asiente ni sea real“, comentó hacia el principio de la promulgación el Presidente Boric.

En ese contexto, aseguró la máxima autoridad del país, “el sistema de penas no se ajustaba bien a los delitos económicos. Cuando se dictaba la condena, muchas veces terminaba cumpliéndose en libertad o la sanción consistía en vergonzosas clases de ética. La señal de la opinión pública era que estos delitos tenían un trato distinto, y cuando la ciudadanía ver que hay un trato distinto (…) se debilita la confianza pública y también la cohesión social. Y no debemos olvidar la confianza para que un país avance”.

“Se acabaron los tratos especiales para las personas condenadas por delitos tributarios, malversación de fondos públicos o cohecho”, agregó luego el Presidente.

Nueva normativa de delitos económicos

De acuerdo a información emanada del Ejecutivo, la ley (presentada en enero de 2020, con apoyo transversal de parlamentarios y el trabajo de profesores de Derecho Penal), el propósito será “prevenir la comisión de delitos económicos a través de imposición de mayores exigencias a las personas jurídicas y sus sistemas de cumplimiento interno, así como a los directivos y gerentes de las empresas”.

Actualiza el delito de lavado de activos, junto con restringir los casos en que las penas puedan cumplirse en libertad. A ello se suma que todo delito económico será sancionado siempre con una multa, además de la sanción penal que corresponda, cuyo monto tendrá relación con su gravedad y permanencia en el tiempo.

La multa también estará en función del ingreso promedio diario del condenado. A ello se agrega la inhabilidad del condenado para ejercer cargos públicos, cargos gerenciales y para contratar con el Estado (lo que incluye a toda persona jurídica relacionada con el condenado mientras exista el vínculo).

Otro de los nuevos delitos son los atentados al medio ambiente, los que contempla, según explicó el Presidente a modo de ejemplo, la “contaminación de aguas, suelo o daños a parques nacionales o humedales”.

Fuente: ADN Radio

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *