Noticias, Regional

Programa 4 a 7 perfecciona sus conocimientos sobre competencias socioemocionales

Generar instancias de perfeccionamiento constante, es parte de la labor que realiza el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, dirigido a los equipos comunales de las intervenciones programáticas que se ejecutan en el territorio. Recientemente, se llevó a cabo una jornada para el programa 4 a 7, con la finalidad de perfeccionar conocimientos sobre competencias socioemocionales para la convivencia escolar, que actualmente se ejecuta en las comunas de Aysén y Chile Chico, en convenio con los municipios locales.

El modelo programático busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, contribuyendo a disminuir una barrera estructural que limita su incorporación y permanencia en el mercado laboral. Para cumplir con este objetivo, se proporciona a las mujeres responsables de niñas y niños de 6 a 13 años el acceso a un servicio de cuidado.

La Directora Regional de SernamEG, Marta Godoy Carvajal, dijo: “destacamos el apoyo pedagógico del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén. La actividad es un ejemplo de que el trabajo colaborativo con otros organismos públicos es virtuoso, ya que nos permite abordar el desafío constante de levantar instancias de capacitación; lo que, en definitiva, beneficia a las personas que apoyamos a través de nuestra oferta programática”.    

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Protección Social e Integración Comunitaria de la Municipalidad de Aysén, Daniela Mera Williams, sostuvo que “la actividad contribuye a mejorar nuestras habilidades; tanto de las coordinadoras como de las monitoras que trabajan diariamente con los establecimientos educacionales donde funciona el programa 4 a 7. También, esta instancia nos permitió conocer distintas vivencias que ocurren en su funcionamiento normal, así que agradecemos la coordinación que se realizó desde SernamEG”.

EXPERIENCIAS POSITIVAS 

Empatía, comunicación y resolución de conflictos fueron los tres temas abordados en la jornada de capacitación basado en el “Manual de Competencias Psicoemocionales para la Convivencia Escolar”, diseñado por la Universidad de Aysén. Las académicas del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades que realizaron las exposiciones fueron Julia Cubillos, Marina Vargas y Romina Aranda.

“La educación emocional es muy importante, porque nos ayuda no sólo al conocimiento sobre nuestras emociones y, por tanto, de las posibilidades de generar bienestar personal, sino también para la interacción con otras personas; que posibilitan establecer vínculos significativos, comunicación asertiva y en la resolución de conflictos. En el caso de los graves problemas de convivencia escolar, que hemos visto desde el año pasado a la fecha, es relevante educar sobre este tema a las niñas y niños; para que aprendan a vincularse con otras personas de una manera que promueva el bienestar en los entornos educativos” puntualizó, Julia Cubillos.

Respecto a su experiencia la coordinadora del modelo programático, Fanny Arraño Vera, expresó: “fue muy positiva, uno de los conceptos nuevos que esta capacitación me dejó fue la comunicación escucha, es decir, oír de manera atenta hasta que termine de hablar la otra persona; así que lo voy a poner en práctica de ahora en adelante”.

Finalmente, el programa 4 a 7 se desarrolla en cuatro establecimientos educacionales que corresponden a la Escuela Almirante Simpson en Puerto Chacabuco, Escuela Básica de Chile Chico y en Puerto Aysén – escuelas Litoral Austral y Poetisa Gabriela Mistral-.

Fuente: BioBio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *