Noticias, Regional

PDI detiene a dos imputados y esclarece robo ocurrido en distribuidora de bebidas durante el 2022

Tras una exitosa investigación conjunta entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Ministerio Público, la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique logró esclarecer el robo perpetrado en una embotelladora y distribuidora de bebidas en la capital regional durante el año 2022. Esta investigación culminó con la detención de dos individuos presuntamente implicados en el delito, tras dos procedimientos policiales separados.

Uno de los detenidos es un joven de 20 años, quien enfrenta cargos por el delito de Robo en Lugar no Habitado y Receptación Flagrante. Este individuo ya tenía antecedentes policiales por homicidio en el año 2019 y se presume que lideraba una banda delictiva que había llevado a cabo múltiples robos en diferentes áreas de la región. El segundo detenido es un adolescente de 16 años con antecedentes policiales, integrante de la banda Los Tule, acusado también por el delito de Robo en Lugar no Habitado. Ambos fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique para su respectiva formalización.

El subprefecto Víctor Toledo, jefe de la BIRO Coyhaique, explicó que “a raíz del trabajo realizado en el sitio de suceso y las labores investigativas en torno al robo en la embotelladora de bebidas, se logró posicionar a dos sujetos de interés en la comisión del delito”, ocasión en la cual un grupo indeterminado de personas ingresó hasta el interior de las dependencias, escalando los muros perimetrales para sustraer diferentes tipos de mercaderías, avaluadas inicialmente en la suma de un millón de pesos. Durante la detención se recuperó un computador que había sido robado desde un centro educativo para adultos en abril del presente año.

La labor investigativa de la unidad especializada permitió vincular a este imputado de 20 años con una banda de adolescentes de entre 14 y 17 años, que posterior a su detención, protagonizó tres robos similares en Puerto Aysén dos de ellos frustrados y uno con la sustracción de bienes avaluados en $500.000. “Se establece que este sujeto detenido por ser uno de los presuntos autores del delito que afectó a la embotelladora de bebidas en la ciudad de Coyhaique mantiene vinculaciones con otros grupos delictuales, principalmente, con menores de edad que están siendo investigados por su participación en algunos hechos delictuales”, agregó el detective.

En una segunda operación realizada a fines de julio, los detectives de la BIRO Coyhaique lograron la detención de un segundo involucrado con el robo a la distribuidora, “quien era buscado a raíz de este requerimiento judicial que mantenía en su contra”, puntualizó Toledo.

Luego de diversas diligencias, el menor de edad fue fiscalizado mientras conducía un vehículo, “dándose a la fuga por diversas arterias de Coyhaique ante la presencia policial, abandonando el vehículo y huyendo a pie, siendo alcanzado por los detectives a pocos metros”, señaló el jefe de la BIRO Coyhaique.

Todos estos antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía. Tras sus formalizaciones ante el Juzgado de Garantía, los implicados se encuentran con diversas medidas cautelares. Aquellos relacionados con el robo en la distribuidora permanecen en prisión preventiva e internación provisoria, mientras que los adolescentes involucrados en los robos en Puerto Aysén están bajo arresto domiciliario total y nocturno, en el marco de la investigación conjunta entre la PDI y el Ministerio Público.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *