Nacional, Noticias, Tendencias

El último adiós a un grande: funeral de Luis Alarcón se realiza este lunes

El actor y director de teatro falleció el 4 de agosto a la edad de 93 años, tras haber soportado un cáncer. Dejó un vasto legado en la cultura nacional.

El pasado fin de semana, el Teatro Oriente se llenó de rostros conocidos del mundo de la actuación para despedir a Luis Alarcón, reconocido actor que dejó un legado invaluable en la cultura y las artes chilenas. Héctor Noguera, Gloria Münchmeyer, Óscar Hernández, Adriano Castillo y Catalina Guerra, entre otros actores, se congregaron en el velorio del querido artista.

El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, también se unió al homenaje, subiendo al escenario del Teatro Oriente para compartir palabras conmovedoras sobre la vida y el impacto de Luis Alarcón en el mundo del arte.

Hasta este lunes 7 de agosto se realizó el velorio de Luis Alarcón en el Teatro Oriente, donde las puertas estuvieron abiertas entre las 10:00 hasta las 12:00 horas.

Luego de esta emotiva despedida, cerca de las 13:00 horas, se espera que el cortejo fúnebre de Luis Alarcón reciba el tradicional homenaje en la Pérgola de las Flores, por donde pasará camino al cinerario del Parque del Recuerdo, ubicado en la Región Metropolitana. En esta última parada de desarrollará su funeral, donde sus seres queridos y fans podrán despedirse de quien fue uno de los actores más destacados de la “Era dorada de las teleseries”.

El impacto de Luis Alarcón en la cultura nacional

Tras fallecer a los 93 años, Luis Alarcón alcanzó a dejar un legado inmenso en la cultura chilena, abarcando el cine, el teatro y la televisión. Y estableciéndose como una figura icónica en la escena artística del país.

Su destacada carrera, con un impresionante récord cinematográfico del siglo XX, lo convirtió en uno de los actores más influyentes de la “Era dorada de las teleseries” de Televisión Nacional. Canal estatal donde mantuvo un vínculo laboral durante tres décadas.

En un contexto político complejo, Alarcón asumió la presidencia del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) en 1974, durante la dictadura cívico militar de Pinochet. Ahí demostró su compromiso con la entidad gremial y la defensa de los derechos de los actores. Y fue perseguido por el régimen vigente en esos años. De hecho, llegó a estar en “lista negra”.

Previamente, además, como militante del Partido Comunista de Chile, Alarcón participó del Tren de la Cultura durante el gobierno de Salvador Allende. Una instancia en que se buscó acercar diferentes disciplinas artísticas a pueblos que no tenían acceso a ellas.

En 1993, Alarcón desempeñó un papel crucial como presidente fundador de ChileActores. Un espacio desde donde fortaleció su figura como defensor de sus colegas.

Un actor muy laureado

Además de su contribución a la actuación, Alarcón también dejó su huella como creador de la Muestra de Cine de la Patagonia, un certamen celebrado en la emblemática Cueva del Milodón.

Sin olvidar, que la carrera de Alarcón estuvo adornada con numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Caupolicán, APES, Altazor y Caleuche. E igualmente recibió distinciones especiales como el León de Oro en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions en 1986.

Su dedicación al arte y la cultura también fue reconocida a nivel gubernamental, con condecoraciones como la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2007), otorgada por el gobierno de Michelle Bachelet, así como la Medalla Honorífica de Senado de la República de Chile (2008) y la Medalla al Mérito Cultural Pedro de la Barra por la Universidad de Chile (2010).

Fuente: ADN Radio

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *