Nacional, Noticias

Cadem: 28% está de acuerdo con Pacto Fiscal impulsado por Gobierno y aprobación de Boric sube 2 puntos

Este domingo se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem. En el estudio se evaluó la percepción ciudadana respecto a la crisis por los millonarios traspasos de dinero estatal a fundaciones y la postura sobre el Pacto Fiscal propuesto por el Ejecutivo.

El Pacto Fiscal, anunciado esta semana en cadena nacional, alcanzó 42% de visibilidad y 38% de evaluación positiva de acuerdo con la última versión de la encuesta Cadem, cuyo trabajo de campo se realizó entre martes y viernes de esta semana.

En efecto, sólo un 28% de los consultados está de acuerdo con el “Pacto Fiscal” impulsado por el Gobierno.

Los anuncios considerados como más relevantes son la priorización del gasto en pensiones, salud y seguridad, con 47%, y hacer más eficiente el gasto del Estado y los programas públicos, con 30%.

Sobre la evaluación a la gestión del Presidente, en la primera semana de agosto un 30% aprueba y 64% la desaprueba.

Caso fundaciones

En este ítem, un 56% asocia principalmente la crisis del caso Democracia Viva al ministro Giorgio Jackson, 10 puntos más que en julio.

Además, 91% sigue pensando que la crisis generada por el traspaso de dineros por parte del Estado hacia distintas fundaciones es un acto de corrupción y 85%, que es una práctica generalizada y no un hecho aislado.

En tanto, 69% ha escuchado hablar de Democracia Viva y 63% de la Fundación En Ti, ligada a Camila Polizzi. Todo lo anterior ha hecho que la desaprobación a la gestión del gobierno en el caso aumente 6 puntos a 72%.

Matrimonio homosexual e identidad de género

En tanto, el nivel de acuerdo con la ley de aborto de tres causales: inviabilidad, riesgo de vida de la madre y violación, se mantiene estable en 75%.

Por ejemplo, el tema de que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse-contraer matrimonio, bajó 10 puntos, es decir, de un 82% en octubre de 2022, a un 72 este mes.

El que una persona mayor de edad pueda cambiar su identidad de género por una sola vez, bajó de un 72% a un 62%; mientras que en los menores de edad, pero con autorización de sus padres, puedan cambiar su identidad de género, mostró una caída de 11 puntos.

Por otra parte, el que las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar hijos/as, cayó 11 puntos (de un 70% a un 59%).

En el tema de legalizar el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años, bajó de un 52% a un 44%.

Estas significativas bajas nos demuestran que la agenda valórica tomó un tono más conservador en estas materias.

Cabe recordar que de acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), Republicamos se instala como el partido con mayor identificación en la población chilena (10%).

Aborto

Ante la pregunta: ¿usted cree que la mujer debería tener derecho a hacerse un aborto? un 58% dice que solo bajo algunas circunstancias, 23% señala que bajo cualquier circunstancia, y un 18% bajo ninguna circunstancia.

En cuanto a la posición frente al aborto, se consultó lo siguiente: ¿con cuál de las siguientes alternativas estaría usted más de acuerdo…?

Respecto al aborto libre sin restricciones o causales, en marzo de 2022 obtuvo un 12%, en octubre de 2022 un 14% y en agosto de 2023 un 10%.

En lo que se refiere al aborto libre sin restricciones o causales hasta las 14 semanas, en marzo de 2022 se registró un 22%, en octubre de 2022 un 20%, y en agosto de 2023 un 16%.

Mientras que el aborto sólo por causales como es ahora: inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación, en marzo de 2022 obtuvo un 53%, en octubre de 2022 un 53%, y en agosto de este año un 55%.

Finalmente, en el punto de que el aborto debería estar prohibido, en marzo de 2022 se registró un 12%, en octubre de 2022 un 11% y en agosto de 2023 un 18%.

Revisa la encuesta completa acá

Fuente: BioBio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *