Noticias, Regional

Seremi de Agricultura y Fundación para la Innovación Agraria promueven potencial productivo y de comercialización de hongos comestibles de Aysén

En seminario especializado se abordó esta materia luego de una gira nacional organizada por ambos servicios, donde nueve productores visitaron modelos productivos de la zona centro-sur del país.

Analizar y promover el potencial productivo y de comercialización de los hongos comestibles de la Región de Aysén, fue el objetivo del seminario realizado este miércoles en Coyhaique por la Fundación para la Innovación Agrícola (FIA) junto con la Seremi de Agricultura, tras una gira nacional de nueve productores regionales a modelos productivos y de comercialización en hongos silvestres comestibles del centro sur del país.

El encuentro fue encabezado por el seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, y reunió a productores con los servicios del agro: INFOR, INIA, SAG e INDAP; representantes del Centro Interdisciplinario para el Patrimonio Mitológico de la Universidad de Aysén y del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), con la idea de avanzar hacia la diversificación por medio de la fungicultura.

“Una de las misiones que tenemos como Ministerio de Agricultura es diversificar nuestros rubros productivos y este rubro tiene un tremendo potencial. Además, recibimos una carta de aquellos que participaron durante esta gira y nos comprometimos también como Ministerio a trabajar en conjunto y de manera colaborativa, buscando que este nuevo modelo propio sea potenciado a lo largo de nuestro territorio”, señaló el seremi Alan Espinoza.

En el marco del seminario, se enfatizó la importancia de seguir apoyando la fungicultura y la producción de hongos comestibles, así como la implementación de medidas para aumentar la presencia de hongos silvestres en los bosques. Además, representantes de las organizaciones Fungi Austral y la Universidad de Aysén compartieron sus investigaciones y proyectos en el área.

“El seminario viene a marcar un hito importante dentro de los compromisos que surgieron tras la gira. La idea es poder difundir y compartir todas aquellas experiencias que fueron visitadas. La idea es poder continuar apoyando y fomentando la fungicultura en la región y aplicando valor en lo que es la recolección, pero también la producción, porque viene a diversificar nuestra agricultura familiar campesina”, sostuvo la representante de FIA en Aysén, Deysi Rubilar Velásquez.

Entre los participantes, Nicolás Vásquez, enfatizó la relevancia de fomentar la producción de hongos y la fungicultura como parte de un enfoque sostenible en el desarrollo agrícola.

“Fue una gran experiencia. Todo lo que yo sé y todo lo que aprendí fue teóricamente. Entonces, llegar a la posibilidad de poder ir a ver fábricas y granjas de cultivo de hongos fue lo mejor que me pudo haber pasado hasta el momento. Pude ver cómo trabajaban ellos, cómo disponían de sus áreas para poder trabajar lo más eficientemente”, sostuvo el productor.

En la gira, realizada en el mes de julio, los productores/as aiseninos visitaron las regiones Metropolitana, de O’Higgins, Bio-Bío, Los Ríos y Los Lagos, destacando tres empresas con distintos enfoques y capacidades productivas.

Una de ellas es la Cooperativa Mapukufull, que resaltó la importancia del cooperativismo en la producción de hongos comestibles, compartiendo experiencias y desafíos. También, la empresa Öngo, demostró una alta capacidad productiva gracias a una significativa inversión en el rubro. Por último, Fungi Fábrica, fue valorada por su producción artesanal y casera enfocada en el método 10x10x10 para generar ingresos sostenibles.En cuanto a la recolección de hongos, realizaron visitas a INFOR Concepción, INFOR e INDAP Panguipulli, donde se conoció el modelo de trabajo con valor agregado para las recolectoras locales.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *