Noticias, Regional

INJUV Aysén junto Cicleayque dan inicio al Mes de las Juventudes con significativa cicletada

El Instituto Nacional de la Juventud junto a Cicleayque, realizaron este martes 01 de agosto una cicletada,  iniciativa deportiva que  tuvo por objetivo  dar inicio al Mes de las Juventudes y fomentar el deporte y la vida sana.

El encuentro se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la comuna de Coyhaique donde participó la Seremi de Deportes, María Eugenia Durán, el Director Regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia, representantes de Cicleayque y juventudes convocadas.

Las y los participantes realizaron un circuito recorriendo varias calles de la capital regional, instancia que fue liderada por Cicleayque, quienes realizan estos encuentros todos los martes de cada mes, proporcionando a la comunidad una instancia de esparcimiento y encuentro.

“Con la realización de esta cicletada quisimos dar inicio al mes de las juventudes, un mes cargado de actividades que buscan promover y visibilizar el rol de las juventudes como agentes esenciales en los procesos de cambio de nuestra sociedad. Como INJUV Aysén, valoramos enormemente esta instancia y el trabajo que viene realizando Cicleayque a lo largo de estos tres años, en lo que respecta a la promoción de la movilidad activa y el uso de un medio de transporte amigable con el medio ambiente como lo es la bicicleta, que no solo ayuda a descongestionar el estrés automovilístico de la ciudad, sino que también permite el pleno desarrollo del deporte y la recreación, fundamentales para la salud mental y física de las juventudes y la comunidad en general”, señaló el Director Regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia.

En la misma línea, Triviño indicó que “Invitamos a toda la comunidad a poder seguir el calendario de actividades a través de nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram @injuvaysen, para poder informarse de todas las novedades que se vienen en este mes”.

En tanto la Seremi de Deporte, María Eugenia Durán, sostuvo que “desde el Ministerio del Deporte, adherimos a esta primera activación para conmemorar el Mes de las Juventudes junto a INJUV y Cicleayque, iniciando agosto con la mejor de las energías, rompiendo la estacionalidad invernal, donde el frío no fue excusa para sumarnos y encontrarnos en torno a un elemento tan transversal y versátil como es la bicicleta. Una iniciativa que va en línea con uno de los sellos de Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia deportiva, que es fomentar y fortalecer una cultura del movimiento y hábitos de vida saludable en todos los territorios, vinculándonos con la comunidad a través de organizaciones como Cicleayque y también con el intersector, donde INJUV es sin duda un tremendo aliado, con quienes estamos constantemente trabajando para llegar de mejor manera a nuestras juventudes”.

Por su parte, la representante de Cicleayque, Florencia Benítez Yávar,  afirmó  que “la actividad que realizamos, la cicletada, el  primer martes en conjunto con  INJUV fue una muy bonita instancia, donde aun cuando tuvimos un clima un poco adverso, seguimos moviéndonos, activándonos, manifestándonos pacíficamente, por un derecho a la ciudad, por tener una ciudad más accesible, inclusiva para todas y todos, así que dejar a todo el mundo invitado para el primer martes de cada mes a sumarse a las cicletadas, y también tratar de motivarse de a poquitito, un día a la semana, de poder ir probando, irse a la pega en bicicleta, al liceo en bicicleta, a comprar en bicicleta, de a poco se puede, así que esa es la invitación, necesitamos hacer cambios por la crisis climática que estamos viviendo, por la ciudad en la que estamos, saturada de autos, todos podemos aportar ahí con un granito de arena”.

Cristóbal Stock Cristi, participante de la cicletada explicó  que  “la actividad me pareció súper bien, esta iniciativa ya es tradición coyhaiquina, todos los martes de cada mes, es un encuentro feliz que, sobre la bici, nos permite un recorrido por nuestra ciudad, que buscamos que sea más humana y amigable. Me gustaría que se siguieran realizando más actividades como estas porque es súper importante que como habitantes de esta ciudad colaboremos con tener más y mejores espacios para movernos de manera segura y divertida”.

Mariana Del Brutto Constantino, señaló que “fue una instancia súper importante para visibilizar que somos much@s l@s que pedaleamos en Coyhaique, sea para transportarnos, hacer deporte y/o pasear. Me pareció una bonita actividad en la que te puedes sentir parte de algo y hacer más propia la ciudad en la que vivimos. Recorrer las calles de Coyhaique en bici así, en grupo, lento y con tiempo, te da la oportunidad de notar los desafíos y peligros que enfrentamos a diario l@s ciclistas: hoyos sin reparar, automovilistas imprudentes, ciclovías mal diseñadas, y así sigue una larga lista. Pero también te da la oportunidad de observar con calma el lugar que habitamos. Andar en bicicleta hace bien, vivimos más sanos pedaleando, además de ahorrar una tremenda huella de carbono al no usar el auto. Y también porque reúne a personas que quizás no conocerías de no ser por la bicicleta y la convicción de que su uso es fundamental para vivir en una ciudad más sustentable”.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *