Noticias, Regional

Delegado Presidencial Destaca Valor del Pacto Fiscal Para Aysén

“Para mejorar las pensiones, para reducir las listas de espera y para mejorar el trabajo de las policías, que tiene que ver con la seguridad de nuestro país, se necesitan recursos y para eso se necesita un nuevo pacto fiscal”. Así lo expresó el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, al referirse a la propuesta dada a conocer el martes por el presidente Gabriel Boric.

El delegado señaló que una de las medidas de la propuesta presidencial es la ampliación de la cobertura de ChileCompra, unido a la ampliación del acceso de MIPYMEs y la reducción del plazo de pagos del Estado a 20 días en todas las instituciones incorporadas a la Plataforma de Pagos del Estado.

Asimismo, el representante del presidente de la República en la región, destacó el paquete de 38 medidas de impulso al crecimiento, en las que se cuentan la reforma del impuesto a la renta, la modernización de los organismos públicos encargados de la fiscalización, justicia tributaria y cobranza, incluyendo el apoyo y educación de los contribuyentes.

“Nuestro objetivo es tener en nuestra región una mejor calidad de vida y para eso los servicios tienen que estar presentes. Una mejor salud y mejores pensiones son fundamentales para eso”, enfatizó Rodrigo Araya.

Lo planteado por el presidente Boric también considera abordar normas de transparencia, control y eliminación de resquicios para reducir la evasión y la elusión de impuestos, según lo detallado por el seremi de economía, Felipe Rojas.

El secretario ministerial mencionó que estas medidas se complementan con que “el pacto fiscal busca aumentar la productividad, la inversión y la formalización de la economía, para impulsar el crecimiento desde esos dos ejes y un crecimiento sostenible”.

Al respecto, el seremi de gobierno (s.), Alan Espinoza, hizo hincapié en las demandas ciudadanas por seguir avanzando en transparencia, eficiencia y calidad del servicio en el Estado.

“Entre otras propuestas en materia de transparencia, eficiencia y calidad de servicio del Estado, el Pacto Fiscal propone un diseño con un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a fundaciones y ONG’s, incorporando las propuestas del Comité de expertos recientemente convocados por el Gobierno. Nuestro Gobierno cree en el uso eficiente y responsable de los recursos públicos”, explicó el vocero.

La iniciativa del Gobierno considera modernizar el sistema tributario de Chile, priorizar a las personas en el gasto fiscal, fortalecer la transparencia y calidad del servicio del Estado. Otros objetivos de la iniciativa son el impulso al crecimiento a través de la inversión y formalización de la economía, el fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta.

La propuesta entrará en un momento relevante el primer semestre del próximo año, cuando se presente el proyecto de ley de reforma de impuestos a la renta. De aquí a esa fecha, se desarrollará un intenso proceso de discusión técnica y política, para lograr el financiamiento a las medidas sociales de mayor interés ciudadano.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *