Nacional, Noticias

“Existe una verdad histórica”: vicepresidente DC se distancia de Frei por 50 años del Golpe

Existe una verdad histórica”, aseguró el vicepresidente de la DC, Aldo Mardones, sobre los 50 años del golpe de Estado. Esto, luego que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle pidiera no seguir discutiendo al respecto, ya que “van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial”.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Aldo Mardones, discrepó de las palabras de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El exmandatario participó este miércoles en el Ciclo Seminarios Presidenciales Chile 2050 de la Universidad Católica de Chile, donde se refirió a los 50 años del golpe de Estado.

“No sigamos discutiendo los 50 años si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial”, aseguró.

En ese sentido, el expresidente (1994-2000) lamentó la polarización que existe actualmente en Chile. “Por Dios que estamos peleados en este país, por Dios que discutimos de todo”, sostuvo.

Finalmente, pidió pensar en el futuro y que es posible “si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien”.

Vicepresidente DC y dichos de Frei: “Existe una verdad histórica”

En conversación con Radio ADN, Aldo Mardones dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de Frei, ya que “existe una verdad histórica y es que hubo un golpe militar que acabó y violentó los derechos humanos de miles de personas”.

Respecto a los 50 años del golpe de Estado, indicó que “significa una oportunidad para poder renovar el compromiso que tenemos nosotros con los derechos humanos, con la paz social y también de asumir un compromiso de que no se repitan hechos que fueron atroces”.

Asimismo, Mardones afirmó que “hay una posición oficial de rechazo a la violación de los derechos humanos, por lo tanto, no me cabe ninguna duda de que la opinión oficial de nuestro partido es claramente condenar este tipo de hechos”.

Vallejo dice que futuro “no está disociado” de la memoria

Quien también reaccionó a las frases del expresidente Frei fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

“La memoria nos permite entender nuestro presente y también ver cómo mejoramos a futuro. No está disociado el ejercicio de la memoria con la mirada a futuro, van de la mano”, afirmó.

En ese punto, la secretaria de Estado añadió que “esta separación un tanto mecánica de lo que es el pasado, presente y futuro, cuando se trata de construcción democrática y fortalecimiento de la democracia, es la verdad improcedente”.

Además, aseveró que los 50 años del golpe de Estado es una oportunidad para reflexionar y que, independiente de la militancia política, servirá para “renovar nuestro compromiso con la democracia”.

Fuente: BioBio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *